Flota Aérea: Es Mejorada Para El Cultivo Del Arroz Cubano

Como un aporte trascendente para la producción de alimentos, en particular al programa de desarrollo arrocero, es considerada en la central provincia de Sancti Spíritus la incorporación a la flota aérea agrícola de 5 aviones del tipo PZL- Mielec M-18B Dromader, conocidos como dromedarios, recientemente integrados a la Unidad Empresarial de Base de esa región.

 

Los aparatos, de procedencia polaca, llegan como una bendición a los predios espirituanos, donde el parque existente mostraba un envejecimiento acentuado, con baja disponibilidad técnica.

La inversión se integra a otros proyectos no menos importantes del Ministerio de la Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para incrementar la producción del cereal.

Autoridades del sector en Sancti Spíritus confirmaron que de los 5 aparatos llegados a la provincia, 4 se sumarán al trabajo agrícola y uno se destinará a la actividad de instrucción de pilotos. Esa región es una de las mayores productoras de arroz de Cuba.

Arroz1

El PZL Mielec M18 Dromader (dromedario) se desarrolló con la cooperación de Rockwell International. El M18 es un avión agrícola de ala baja,un único asiento,tren de aterrizaje fijo con rueda de cola e impulsado por un motor radial PZL-KALISZ ASZ-621R (construido bajo licencia SHVETSOV) de mil caballos de potencia de nueve cilindros sobrealimentado y enfriado por aire. El M18 voló por primera vez en Polonia el 27 de agosto de 1976 y se han construido más de 600 unidades que incluyen algunos desarrollados como versiones de 2 asientos. Entre los países que operan este avión, se encuentra España, Grecia, EE. UU., Chile, Polonia, Alemania,China,Marruecos,Venezuela, Nicaragua y Australia.