Hamburguesas de frijoles

Debido a su textura y a todos los condimentos tienen un aspecto y un sabor muy similares al de las hamburguesas convencionales, pero con muchos más beneficios gracias a los frijoles. Hoy en día hay una tendencia a recuperar las típicas recetas de comida rápida pero elaborada con ingredientes saludables y nutritivos.

Estas hamburguesas de frijoles son un ejemplo, ya que es una alternativa deliciosa para comer legumbres de una manera diferente y son, además, aptas para vegetarianos e intolerantes al gluten y la lactosa.

LOS FRIJOLES Las legumbres en general, y los frijoles en particular, son un alimento imprescindible en una alimentación equilibrada y nutritiva. Contienen carbohidratos complejos y son una excelente fuente de proteína vegetal y fibra. También son ricos en vitaminas y minerales y bajos en grasa. Al contener hidratos de carbono complejos nos ayudan a mantener unos niveles de azúcar en sangre estables, por lo que son un alimento ideal para prevenir la ansiedad por comer dulce, así como para quienes sufren diabetes.

INGREDIENTES

2 tazas de frijoles (240 g.),1 huevo o ½ taza de harina de garbanzo (60 g),1 taza de avena molida (120 g),1 cebolla grande, troceada,2 dientes de ajo, picados,1puñado de perejil fresco,Sal marina,Pimentón ahumado,Pimienta,negra,Comino,Aceite de oliva

El comino lo utilizaremos en poca cantidad pero a nuestro gusto, con el objetivo de facilitar la digestión de las legumbres.El pimentón ahumado es el ingrediente que dará un sabor más parecido a la carne. Todas las especias son al gusto del cocinero y los comensales.Con estas cantidades se pueden hacer unas 10 hamburguesas.

 

PREPARACIÓN

Lo primero que debemos hacer es poner los frijoles en remojo durante toda la noche.Al día siguiente, cocinamos los frijoles sin sal. Si añadiéramos la sal al principio, las legumbres quedarían duras.Colaremos bien los frijoles. Este paso es muy importante para evitar que las hamburguesas queden demasiado blandas. Podemos ayudarnos con una cuchara para aplastarlos y que suelten todo el líquido.
En un bol pondremos todos los ingredientes y los batiremos hasta conseguir una textura espesa y homogénea.Si está demasiado espesa añadiremos un poco de agua o caldo de los frijoles. Si está demasiado líquida, añadiremos más avena.

Si lo deseamos podemos rebozar las hamburguesas en avena, harina o pan rallado. No obstante, no es imprescindible.A continuación iremos tomando porciones para freír las hamburguesas. (Si lo hacemos con las manos mojadas evitaremos que se nos peguen).Finalmente freímos las hamburguesas en una sartén con aceite de oliva.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba