Tributo 2018, primer ron con marcada nota ahumada de Cuba

En el contexto del Festival Habanos 2018, Havana Club International S.A. presentará Tributo 2018, el ron más reciente de la Colección Icónica de esa compañía. Apenas se comercializarán en el mundo unas 2,500 botellas, numeradas cada una como piezas de una edición limitada y exclusiva.

A diferencia de las anteriores bebidas de la Colección, en Tributo 2018 predomina el sabor ahumado, resultado de un complejo proceso de mezclas y añejamiento natural en las naves y barriles de roble blanco de Havana Club, especialmente de la ronera San José.

Todos los rones de la Colección Havana Club Tributo, como indica su nombre, distinguen tradiciones asentadas en el saber de los Maestros del Ron cubano, Patrimonio Cultural de la Nación. El de 2016, a los Maestros Roneros; el de 2017, al aguardiente de caña de azúcar, y el más reciente: al barril de roble blanco. El añejamiento natural es una práctica con más de 150 años.

El maestro Asbel Morales, cuya firma se estampa en el envase, insiste en que no se trata de la obra de un solo hombre sino de un legado trasmitido de generación en generación. El envase lleva el color del roble blanco, materia prima de los barriles a los que tributa este espirituoso.

“No es una receta escrita a mano, explicó, se trato de encontrar un aroma y un sabor que formara parte de una tradición. Ahí está el secreto: en añejar y mezclar; en la labor esmerada que permite encontrar un olor y una degustación excepcionales en cuya elaboración son muy importantes: las bases, las bodegas, los barriles, la temperatura, la humedad, la época del año…”.

Morales hizo énfasis en los atributos sensoriales que, en su criterio, distinguen la tercera entrega de Havana Club Tributo. Se refirió a su color ámbar profundo y a su capacidad aromática.

“En esta edición podemos encontrar trazas de más de cuarenta años del aguardiente que da origen a ese ron luego de muchas mezclas y añejamientos. Es una edición limitada y única al mismo tiempo, no será repetible como tampoco su proceso de mezcla y añejamiento, lo que lo convierte en un producto exclusivo y equilibrado. Es importante que conozcan que este barril de roble blanco fue usado anteriormente por otros productores espirituosos, específicamente de whisky. Este barril le impregna una nota ahumada, cuyo origen quisimos conservar, y será la singularidad de la bebida. Tributo es el primer ron ahumado del mundo.

En un mundo de los aromas y los sabores no es fácil imponer algo, todo depende del gusto del consumidor. Uno marida con lo que prefiera para explorar las sensaciones nacidas de la combinación entre el tabaco y el ron y, como siempre digo: para gustos, las flores y para escoger, tabacos y rones. Los rones Havana Club y los habanos representan expresiones distinguidas de la misma tierra, de tradiciones auténticas. Sus orígenes compartidos y la riqueza de sus historias los convierten en aliados naturales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba