Sombrero ecuatoriano y el evento del Habano

El sombrero ecuatoriano de paja toquilla busca la combinación perfecta en la XX edición del Festival del Habano, cita que se desarrollo en La Habana hasta el 2 de marzo pasado.

Este sombrero está en todos los eventos mundiales, en las mejores ciudades, ‘entonces fue uno de los proyectos venir acá y presentarlo en el Festival, además de que combina con el Habano, con el cigarro. La combinación del sombrero, la guayabera y el cigarro, es un espectáculo’, declaró Marcelo Riera, artesano de Ecuador.

Estamos presentando este sombrero, inscrito en 2012 en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, precisó.

Riera subrayó que se trata de un artículo único en el mundo en la variedad de sombrero por su tejido y características. Su tejido y estilo son únicos, es liviano y muy elegante, lo utilizan en el mundo entero, es amigable con el medio ambiente porque se confecciona con fibra natural. Es nuestro segundo año de participación en el Festival, nos sentimos elogiados de estar aquí en este evento que es internacional y más del Habano que también es otra joya.

El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera peculiar que crece en las costas de Ecuador. Los agricultores del litoral cultivan los ‘toquillales’ y recogen los tallos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón de leña y azufre para que se blanquee. Con esta materia prima, los tejedores comienzan el tejido de la copa y del ala del sombrero. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura.

Alrededor de dos mil personas de 70 países participan en el Festival del Habano, evento que cada año capta la atención de los amantes de los Puros Premium más famosos del mundo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba