El paquete semanal censura la serie El Señor de los Cielos

La seguridad del estado acaba de censurar la serie mexicano-colombiana-estadounidense el Señor de los cielos en su sexta temporada, ahora en emisión. La Narconovela (como también se llama) no fue transmitido por la televisión cubana, sino por el paquete semanal.

La información procede de una nota circulada en el propio paquete, un medio de consumo alternativo de audiovisuales producidos principalmente en el exterior, que es una actividad muy singular en nuestro país. La razón dada es que  “el contenido difama a Cuba y nuestro gobierno, y lo implica en el comercio internacional de drogas “.

El gobierno no quiere permitir que esta información sea manejada por el pueblo cubano, sin dar importancia a que la trama sea real o no.

Desde la quinta temporada, la conspiración de castros con el tráfico había sido abordada en la serie, la cual en esa ocasión aparentemente  de la vigilancia de la policía política. Por otro lado, la serie el comandante, que trata sobre la vida de Hugo Chávez, fue prohibida porque había en ella algunos sobre el líder Bolivariano diferentes al que se promovió oficialmente en el país.

Es notable la diferencia entre los medios de censura utilizados en ambos casos, tal vez obedientes a un refinamiento de sus métodos de trabajo. Para el comandante, se reunieron con todos los “paqueteros” del país el año pasado en cada municipio y les explicaron que “tenían que eliminar la serie, que si no lo hacían, su permiso de trabajo podría ser cancelado” y que perdieran probablemente su trabajo.

Ahora, con el Señor de los cielos, ellos fueron directamente a las casas matrices para proceder con la censura, que es mucho más eficaz porque el contenido “pernicioso” para ellos no se distribuye. Sin embargo, el impacto en la población esta vez es diferente porque es una serie muy apreciada y esperada. Por otra parte, el comandante no tuvo muchas repercusiones y menos personas oyeron hablar de la censura. La prohibición del Señor de los cielos se convirtió rápidamente en un proceso viral entre la población cubana.

Todo parece indicar que es por esta razón que los grabadores pudieron negociar con la seguridad del estado la posibilidad de distribuir la serie  “con ediciones”. Antes de llegar a los consumidores, cada capítulo debe revisarse y recortar todo el contenido que vincule a Cuba. Por lo tanto, después del anuncio de la censura, otro mensaje llegó en el siguiente paquete explicando que  “la serie será distribuida de nuevo, pero con un día de retraso para poder editarla”.

El gobierno cubano, a través de sus mecanismos de censura, no sólo controla y subordina los medios oficiales de acuerdo a sus intereses, sino también al sector privado que distribuye el contenido. La amenaza velada de suspender permisos de trabajo y confiscar sus medios, dejándolos sin defensa legal, obliga a los autónomos a obedecer. Obliga a los distribuidores del paquete semanal a imitar a los censores del PCC en los medios oficiales, que filtran la información que podemos consumir.

En el paquete semanal, algunos grabadores dominan la distribución de contenidos digitales, previamente recibidos por antena parabólica o vía Internet. Los programas son seleccionados y adaptados a las características de nuestra audiencia, creando un paquete de alrededor de un terabyte de variados temas. Inicialmente contaba con una frecuencia de una vez por semana, pero actualmente se distribuye dos veces por semana, y las actualizaciones del resto de los días se proporcionan a diario para satisfacer a una audiencia que quiere inmediatez.

En pocas horas se distribuye por todo el país suministrando a miles de grabadores, ubicados en cada uno de los barrios. Es muy común ver las colas en los portales donde se “copia el paquete”. Según algunos especialistas, actualmente es el medio más popular de consumo audiovisual en Cuba, superando incluso a la televisión oficial.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba