Miguel Barnet, uno de los líderes históricos de la Revolución cubana, pide cambiar

Miguel Barnet, actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y diputado del Parlamento cubano, hizo el día de ayer una declaración durante la discusión del anteproyecto de ley para la nueva Constitución en la que solicito modificar el concepto de “traición a la patria”.

Estamos acostumbrados a calificar de traidores a la patria a aquellas personas que abandonan el país en medio de una misión, a los artistas, los deportistas, etc… Yo creo que ese concepto de traición a la patria al que estamos acostumbrados hay que modificarlo“, expresó Barnet.

Hay que modificarlo porque hoy muchos de los que hemos calificado de traidores se han repatriado en Cuba y vienen y comparten con el resto de los cubanos“, agregó.

En opinión de Barnet, solo deberían ser calificados de traidores los que hayan cometido algún tipo de crimen contra la Patria. Señaló que a los cubanos que se hayan alistado en el ejército de otro país, a los que hayan detectado en actividades terroristas o a los que se encuentren al servicio de una potencia extranjera si se les debe aplicar el tratamiento de traidores.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, parece no estar de acuerdo con estas ideas y ante la propuesta, replicó:

Aquí estamos hablando de normas jurídicas y la traición a la patria está establecida en una legislación. Lo otro si en el discurso político de defensa a la Revolución si llamamos traidor a este o al otro… Aquí estamos hablando jurídicamente y la traición a la patria como concepto lo tiene que ampliar una norma jurídica, no un discurso“.

Es sencillo y por eso no quiero introducirme en esas cuestiones que lo que hacen es enrarecer el concepto a partir de los planteamientos que está haciendo Miguel Barnet“.

La traición es un delito y tiene que estar configurado en una norma penal. Y las sanciones que conlleve y las formas en que se ejecuta la traición a la patria no es un dicho, están establecidas en las normas jurídicas. Y no puede ser ambivalente“.

Si se incorporan otros elementos lo que se hace es aumentar la duda, y generar más dudas en la población“, apuntó.

A todos los deportistas, médicos y artistas que abandonan el país mientras están en misiones cubanas en el extranjero se les considera “traidores a la patria” y les es negada la entrada a Cuba por los próximos ocho años.

Bruno Rodríguez, Canciller cubano, anunció en octubre del pasado año un paquete de medidas que terminarían por favorecer a los emigrados cubanos. “El Gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, dijo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba