Los “cuentapropistas” en Cuba deben registrar sus marcas ante el gobierno

Los llamados trabajadores por cuentapropia, deberán registrar los nombres y las marcas de sus negocios ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).Según una nueva Resolución, la No. 31 del 2018, el Instituto de Planificación Física (IPF) será el encargado de controlar todo e irá reformando las violaciones cometidas hasta el momento.
Se ha dado el plazo de un año para inscribirse contando a partir de la entrada en vigor de la resolución.
Se explica que: “de no registrarse, el director municipal del IPF autorizará la colocación de un cartel solo con el nombre de la actividad aprobada. O sea, se trata de elegir entre utilizar un signo distintivo auténtico, a tono con los requerimientos, o hacerse llamar por el oficio: costurera, fregador de autos, peluquera”.


La directora general de la OCPI, María de los Ángeles Sánchez Torres reconoció que en estos temas falta desconocimiento y es preciso dar “asesoría y orientación”. Como ejemplo dicen que el símbolo o marca no debe parecerse a otro ya registrado, y que “no pueden atentar contra la dignidad de las personas ni contra el orden público, ni corresponderse con el nombre, diminutivo o imagen de una persona distinta al aspirante a los derechos”.
La validez del registro realizado es por diez años pero en las declaraciones no se especificaron las tarifas de precios en que se incurrirán para realizar estos trámites.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba