Raxo

El raxo es un guiso tradicional gallego y como herencia española los cubanos también la han hecho suya, es un plato muy fácil de preparar, a base de carne de cerdo adobada con aceite de oliva, pimentón e hierbas aromáticas, y que se suele servir con patatas fritas, o con ensalada. El mejor corte para ello es el lomo de cerdo, cortado en dados, dejando parte de su grasa.

Ingredientes

500 gr. lomo de cerdo

1 cucharada de orégano seco

1 cucharadita de pimentón dulce

2 cucharadas de perejil fresco picado

6 dientes de ajo, sal

4 patatas

100 cc. Vino blanco

100 cc. Aceite de oliva virgen

½ litro de aceite de oliva virgen extra para freír.

Preparación

Corta el lomo en dados regulares, de un centímetro más o menos. Cubre la carne con el orégano, la sal, cuatro dientes de ajo majados o picados, el perejil, el aceite y el pimentón. Añade el vino blanco, remueve y deja marinar varias horas, o toda la noche, tapado en el frigorífico.

A la hora de prepararlo, pela y corta las patatas en bastones, y fríe en el aceite de oliva, hasta que queden doradas. Aparta y escurre.

Mientras se fríen las patatas, en otra sartén calienta el lomo, con su adobo, añade dos dientes de ajo picados y deja cocer a fuego medio, hasta que la salsa reduzca y la carne quede dorada y tierna.

Sirve al momento el raxo, con su salsa, presentado sobre las patatas fritas, puestas en una fuente de servir o cazuela de barro.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba