Panamá permitirá la entrada de cubanos comerciantes sin necesidad de visado

El gobierno panameño continúa con sus esfuerzos por facilitar el creciente comercio que se está dando por parte de los ciudadanos cubanos que van de compras al país. Las autoridades del Servicio Nacional de Migración han tomado nuevas medidas que involucran solo a cubanos y venezolanos.

Para los cubanos que decidan ir con fines de negocio ya no tendrán que tramitar una visa y simplemente se les otorgará en el consulado de Panamá en La Habana una Tarjeta de Turismo que será válida para entrar por única vez al país.

Mediante el Decreto 613 del 22 de octubre de 2018 se establecen los requisitos para otorgar el permiso que tiene un costo de 20 balboas o 20 dólares al cambio actual.

Ellos son, tener previamente reservado un boleto aéreo de ida y vuelta a Panamá en un plazo no mayor de 30 días de estancia, poseer un carnet de cuentapropista o de artesano que acredite su actividad económica, y haber viajado con anterioridad a algún país. Según varias opiniones este último requerimiento lo piden para comprobar solvencia económica.

En el comunicado se acara que esta tarjeta de turismo no será necesaria para los que ya tienen visa estampada y solo se ofrece como una facilidad más para permitir la creciente demanda de solicitud y agilizar los trámites consulares. Igualmente el proceso de otorgamiento de visas continúa de forma habitual.

Sin dudas el gobierno panameño está aprovechando al máximo la fuente de entrada de divisas que los comerciantes cubanos traen con sus compras masivas, mientras que el otro gran beneficiado es la aerolínea bandera de istmo: Copa Airlines que de seguro verá aumentada su ya elevada demanda de viajes entre Cuba y Panamá.

Para el caso de los venezolanos las nuevas medidas permiten hacer trámites de “reagrupación familiar” teniendo en cuenta la grave situación económica y social en que se encuentra Venezuela. La reclamación familiar será posible hasta el cuarto grado de  consanguinidad y segundo de afinidad.

Desde que el gobierno panameño comenzó a exigir visado a los ciudadanos venezolanos se registró un descenso de casi dos mil entradas mensuales. Ahora, si bien no eliminan el requisito de visa, dan la posibilidad de entrada a los familiares cercanos de quienes ya viven en el país de forma regular.

 

Share

One Comment

  1. Wilfredo Alba Hernandez Reply

    Segun dicen panama esta aprobechando la entrada de divisas por las compras de los cubanos y copa por los vuelos . OK pero deben interesarce tambien por los robos que se estan cometiendo en las mercancias de cubanos ( como la agencia PACUBA Y LUX LOGISTIC ). Con pruebas les digo porque soy victima de ese abuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba