El triunfo de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil podría ser el fin de la misión médica en ese país

El triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la carrera por la presidencia de Brasil termina por inclinar la balanza en América Latina, que desde hace más de dos año comienza a darle un espaldarazo a una izquierda que era hegemónica hace una década en la región.

Con más del 94% de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro era ya en la noche de este domingo, minutos después del cierre de las urnas, el candidato elegido para asumir la presidencia de Brasil a partir de enero de 2019. Bolsonaro tenía el 55.54% (más de 55.2 millones de votos) frente a 44.46% su rival, el progresista Fernando Haddad (44.1 millones de votos).

Sin embargo, esta victoria pone ya a pensar al gobierno cubano. Más allá de perder un país que ha resultado fundamental en el apoyo económico de la isla en los últimos años, la principal preocupación es el posible fin del programa ‘Mais Medicos’, que permitió la llegada de más de 18 mil médicos cubanos a Brasil bajo el gobierno de Dilma Rousseff.

Bolsonaro ha sido muy crítico con este acuerdo, firmado en el año 2013, y que permitió, por la mediación de la Organización Panamericana de la Salud, que Cuba obtuviera directamente cerca de un 75% de los 3300 dólares que los médicos cubanos reciben como salario en Brasil.

“El Tribunal Supremo Federal decidió mantener Más Médicos. En la práctica, esto representa más de 1,300 millones de nuestro dinero para la dictadura cubana para mantener agentes sin comprobación de capacidad y aptitud en nuestro país, mientras que nuestros médicos están abandonados y sin condiciones para trabajar”, comentó Bolsonaro en un tuit publicado en su cuenta personal a finales del pasado año.
El futuro presidente de Brasil aclaró hace unos meses que no está en contra de la contratación de extranjeros, pero si se opone a que con el pago de estos profesionales se puedan “financiar dictaduras”.
“Es obvio que la población brasileña acaba pagando dos veces: falta de atención capacitada y mucho dinero sosteniendo dictaduras”, añadió.
En agosto de este año, cuando Bolsonaro era aún un candidato a la presidencia, explicó que estrategia seguiría para terminar con el programa Mais Medicos. Todos los galenos cubanos que deseen continuar trabajando en ese país, precisó en ese momento, deberán superar el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos por Instituciones de Educación Superior Extranjera.
Además, prometió que los profesionales que pasen la prueba podrán obtener un visado para sus familiares en la isla y que el salario se les pagará de forma íntegra en Brasil y sin intermediarios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba