Reapertura de la polémica discoteca del comodoro en la Habana de los 90

Sin dudas para los cubanos que tienen más de 40 años, y vivieron durante la década de 1990 en La Habana, la discoteca del hotel Comodoro era todo un referente en las noches de fiesta. Junto con la olvidada Macumba en La Cecilia, fue uno de los puntos preferidos por la farándula y no había un fin de semana que no estuviera desbordada de público.

Pues después de más de una década de cerrada, la discoteca Disco Havana Club, el cual es su verdadero nombre, será rehabilitada para nuevamente abrirse al público. El anuncio fue hecho el pasado fin de semana por Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba.

Su reinauguración se realizará en el marco del saludo al aniversario 500 de la fundación de la ciudad de La Habana y como parte del relanzamiento de la capital como un destino turístico.

La discoteca del Comodoro, como la reconocen la mayoría de los cubanos, fue cerrada en la famosa ‘Operación Lacra’, un fuerte operativo policial que se llevó a cabo en La Habana para frenar la desbordada prostitución y el aumento de la drogadicción que se estaba produciendo en los sitios de alterne y las discotecas.

Redadas masivas contra las jineteras y patrullajes continuos en la zona del Malecón, la Quinta Avenida y los alrededores de los hoteles se hicieron habituales. A su vez, por orden del Ministerio de Turismo se cerraron gran parte de los locales dedicados al ocio nocturno en la capital para “reorientar su enfoque”, según se explicó en su momento en la prensa.

“Hay que pecar por exceso, porque va a acabar con nosotros, con la revolución, si no damos un escarmiento”, dijo en entonces a la prensa Esteban Lazo, quien aún por esos años era el primer secretario del Partido Comunista en La Habana.

Las sanciones se extendieron a los taxistas, los dueños de casas de alquiler por horas y a todo el que de una forma u otra se beneficiaba del negocio de la prostitución y la venta de drogas.

La Operación Lacra cambió la fisionomía de las noches habaneras. Cerraron de golpe y porrazo las discotecas del Comodoro, el Café Cantante, el Palacio de la Salsa, la Marina Hemingway, el Copacabana y la Macumba.

Algunos desaparecieron para siempre, la Macumba, el Café Cantante del Meliá Cohíba, el Palacio de la Salsa del Hotel Riviera, mientras otros como la del Comodoro permanecieron en el olvido hasta ahora.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba