La reunificación monetaria en Cuba será “pronto, pero no este año

De acuerdo a recientes declaraciones brindadas por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, la unificación de las dos monedas en Cuba ha sufrido retrasos producto de las evaluaciones pertinentes para atenuar los efectos desfavorables en la economía cubana, pero ha dejado claro que es algo que indudablemente llegará “pronto.”

“Pienso que pronto habrá respuesta para eso. ‘Pronto’ no lo definiría este año. Es un tema complejo porque no queremos hacer nada que perjudique a nuestras empresas y a la población”, dijo el Ministro a los medios de prensa durante la Feria Internacional de La Habana.

A principios de año en curso comenzó a correrse la voz que la unificación de las monedas estaba próxima, una información que propició que la gente se lanzara a los bancos y casas de cambios por temor a perder dinero. El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana tuvo que emitir una nota para aclarar los rumores y explicar que la fecha definitiva aún no estaba prevista.

“Una medida de devaluación monetaria como la que se espera que va a ocurrir puede tener efectos inflacionarios”, aclaró Malmierca.

Mientras para los inversores y turistas el valor de 1 peso convertible (CUC) es 24 pesos cubanos (CUP), para las empresas estatales se valora a razón de 1 CUC por 1 CUP, un verdadero rompecabezas con lo que se enfrentan quienes vienen por primera vez a Cuba, pero al cual los cubanos por fuerza ya han tenido que acostumbrarse.

Desde hace unos seis años la economía en la Isla pretende realizar modificaciones al modelo económico e incrementar la inyección de capital extranjero. La actual reforma de la Constitución, que se encuentra actualmente sujeta a debate, entre sus principales puntos a destacar se encuentra el hecho de que reconoce el papel del mercado y la propiedad privada.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba