Cuba impulsa promoción turística para compensar restricciones de EEUU

El gobierno cubano ha intensificado su promoción turística, especialmente de cara a Rusia, Latinoamérica y Europa, para compensar la caída de visitantes procedentes de Estados Unidos por las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump.
En una entrevista con la agencia Efe durante la World Travel Market de Londres, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo que, pese al descenso este año de visitantes estadounidenses, la Isla espera atraer en 2019 a unos 5,1 millones de turistas en total.

Con este fin, su ministerio trata de diversificar la oferta, para captar “turismo de reuniones, familiar y joven”, explicó Marrero, que se reunió en Londres con turoperadores y representantes de aerolíneas.
El ministro lamentó que “Cuba es el único país del mundo donde un estadounidense no puede viajar” y aseguró que, aunque siempre existe “la esperanza de que cambien esas medidas”, que restringen los viajes desde EE.UU., la Isla planifica teniendo en cuenta que en principio persistirán.

Marrero comentó que el gobierno cubano ha hecho “un trabajo muy fuerte con Rusia“, un país que crece “cada día más”, por lo que “los viajes de los rusos pueden ser una alternativa importante” a los de EE.UU.
También se han hecho campañas en Canadá, principal emisor de turistas a la Isla, en países europeos como España y en América Latina, “en primer lugar México pero también Argentina, Chile y Brasil”, explicó.
Entre las novedades en la oferta turística, que se presentaron este lunes en un acto en Londres con unas 200 personas, destacan 5 mil habitaciones nuevas, hoteles de lujo, un programa de celebraciones por el 500 aniversario de La Habana y wifi en todos los hoteles, enumeró.
Además, se han firmado convenios entre la compañía telefónica de Cuba y las de los países emisores de turistas, para bajar el precio de las comunicaciones, afirmó.
Marrero dijo que su gobierno también busca atraer a nuevos inversionistas “tanto para construir o gestionar hoteles como para impulsar parques temáticos y otras actividades de ocio” y recordó que el principal socio inversor en Cuba sigue siendo España.

Precisamente sobre el país ibérico, Marrero dijo a Efe que espera que la próxima visita a Cuba del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, “ayude” a atraer más turistas españoles a la Isla.
“Creo que puede ayudar la visita de Sánchez, siempre es importante”, comentó Marrero, quien se refirió, además, a su reunión con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que abordaron “la posibilidad de establecer un convenio, asociado a los temas de formación de personal y marketing”.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior; aporta un 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.
Este año las autoridades turísticas cubanas han previsto acoger a cerca de 4,7 millones de visitantes, una rebaja de su plan inicial a causa de las afectaciones meteorológicas y las medidas del gobierno de Trump.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba