Presidente de Cuba arriba a Vietnam acompañado de su esposa

Como parte de la gira internacional que desde la pasada semana inició el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, arribó a Hanoi, capital de Vietnam, y bajó la escalerilla del avión presidencial de manos de su esposa, Lis Cuesta Peraza, algo que se ha vuelto costumbre desde que asumiera el poder el pasado mes de abril.

La presencia de la ‘primera dama’ de Cuba sigue siendo ignorada por la prensa estatal, donde ni siquiera se menciona y la única justificación que se ha dado es que ella debió acompañarlo pues es parte de los requisitos protocolares cuando un presidente está casado. Algo totalmente ilógico para Cuba, cuando nunca ni el fallecido Fidel Castro ni su hermano Raúl hicieron apariciones públicas con sus esposas.

El problema, como lo han reconocido muchos analistas, es que Cuba quiere dar una imagen de nuevo gobierno y de una nueva forma de proyectar su política, pero al parecer los medios estatales siguen atados a viejas disposiciones en las que la vida de los dirigentes de la isla es absoluto secreto de Estado.

Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto de Noi Bai por la vicepresidenta de Vietnam Dang Thi Ngoc Thinh, aunque está pactada una reunión en la mañana de este viernes con su par vietnamita y el Primer Secretario General del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong.

Esta tarde el mandatario cubano visitará el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Min, donde depositará una ofrenda floral, para luego realizar un gesto similar ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

En su agenda por Hanoi se incluye la firma de importantes acuerdos comerciales, económicos y de cooperación bilateral que deben reportar millones de dólares en inversiones para la isla; similar a lo que ha venido sucediendo con sus visitas a Rusia y China.

Los intercambios comerciales entre ambas naciones ascendieron a los 240 millones de dólares por año durante el último lustro, pero según fuentes del Gobierno cubano se espera que las firmas de acuerdos que se realicen durante la visita de Díaz-Canel permitan duplicar esa cifra en corto plazo.

El mandatario cubano arribó a Hanoi después de cumplir similar misión en Rusia, la República Popular Democrática de Corea y China. En Vietnam estará hasta el sábado y luego partirá hacia el vecino Laos.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba