El hijo del propietaria original del Floridita se encuentra en Cuba para filmar

Jorge Ribalaigua Meilán, hijo del expropietario del legendario bar restaurante cubano Floridita, se encuentra de visita en la Isla con vistas a grabar un documental sobre la influencia catalana en Cuba y que estará centrado en resaltar no solo la vida de su padre Constantino Ribalaigua Vert durante su etapa al frente del Floridita sino también su labor como reconocido maestro de los cantineros.

Desde el pasado miércoles la capital cubana es el escenario del proceso de grabación del documental, el cual se encuentra bajo la dirección de los españoles David Barba Serra y Montserrat Sala Egea, quienes pertenecen al proyecto Proyecto Amargura Cultura, de Lloret del Mar, Barcelona.
Fue en 1914 cuando el catalán Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar como mesero en el bar La Florida, el cual pasó en 1918 a llamarse Floridita.
Fue el propio Constantino quien introdujo la batidora al Daiquirí, creando de esa manera del Daiquirí frapeado.


Constatino también fue parte de la creación el popular trago ¨Papa Hemingway¨. El tragó se creó a partir de una visita de Hemingway al Floridita cuando el popular escritor le comentó a Constantino que el daiquirí estaba bien, pero que estaría mucho mejor si se le añadía menos azúcar y el doble de ron.

Desde aquel entonces, Ribalaigua Vert estuvo durante treinta años creando cócteles artesanales para satisfacer a visitantes, turistas, actores y personalidades de diversas índoles, en una etapa en la que el trabajo con los licores era muy poco valorado, y que luego sentó las pautas en la cantina mundial.

Entre sus creaciones más reconocidas se encuentran el Mary Pickford, El Presidente (preparado especialmente para el presidente cubano Mario García Menocal) y el Havana Special (que recibió su nombre de una línea de viajes marinos que iba desde Cayo Hueso a la Isla).
Por su creatividad y pericia a la hora de preparar cócteles, Ribalaigua fue conocido como El rey de los cocteleros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba