Robertico Carcassés, hijo del reconocido músico cubano Roberto Carcassés,

Robertico Carcassés, hijo del reconocido músico cubano Roberto Carcassés, publicó en el muro de su perfil en la red social Facebook una fuerte crítica contra el Gobierno cubano y las nuevas leyes recogidas en el proyecto de Constitución que en estos momentos se discute en los barrios y que se espera sea aprobada en referendo popular que se realizará en febrero del próximo año.

Según el director del grupo musical Interactivo, se ha sentido aludido con el llamado hecho por las autoridades de la isla que han pedido a los cubanos que opinen sobre la nueva Constitución y no quiere quedarse con la “espinita trabada” por no haber dado sus consideraciones al respecto.

Asegura que con su texto no está representando a nadie más que a sí mismo y que aunque muchos de sus amigos no han deseado opinar sobre el tema porque consideran que al final todo seguirá estando igual de mal, él si quiere decir lo que piensa.

A su consideración, uno de los puntos más importantes que debe incluirse en la nueva Carta Magna es “la garantía de derechos a todas las formas de pensamiento político” y que en caso de que la posición política de los ciudadanos cubanos no coincida con la del régimen imperante no se debe recurrir ni a la violencia física ni la verbal para buscar un punto de consenso.

Asimismo, criticó el Articulo 3 del Capítulo 1 del actual proyecto constitucional, en el que se declara al socialismo como el sistema político-social de la isla y se afirma que esta decisión tiene carácter irrevocable. Carcassés señaló que la Constitución no debe determinar en ningún caso un sistema social como eterno e irrevocable pues esto termina por otorgar una especie de “papel de ungido o dios” al individuo que lo proclama y “tanto las personas como los grupos se equivocan”.

El músico expresó su desacuerdo con que se califique de ‘traidor a la patria’ a todo los cubanos que tengan “la sincera intención de mejorar su país por medios pacíficos” pues por esta misma regla podría ser considerado traidor todo los que estén de acuerdo en perpetuar “un sistema que económicamente ya ha probado su ineficacia, e ideológicamente es, cuando menos, discutible”.

En su opinión, la Revolución trajo cosas buenas para los cubanos, pero en general el ‘estado de bienestar’ en la población ha sido un espejismo vivido en muy cortos periodos de tiempo. Sin embargo, Carcassés afirmó que la llegada de Fidel Castro al poder también fue la causa de “la rigidez ideológica, la represión y la pésima gestión económica” que por décadas han vivido los habitantes de la mayor de las Antillas y que han provocado que millones de cubanos se fueran desencantando “para dejar de comulgar con sus ideas y por consiguiente con sus líderes”.

Por otra parte, dijo que todos los cubanos, sin importar que vivan dentro o fuera de Cuba, deben tener los mismos derechos para expresar sus opiniones sobre la nueva Constitución pues todos forman parte “de lo que se define como el pueblo de Cuba”.

“Podemos dialogar y tener la capacidad de escuchar al otro, ese que no piensa como yo pero me trata con respeto y de quien puedo aprender algo. Esto, de lograrse, lo podría ver incluso como ‘una conquista de la Revolución’”, precisó el músico en su texto.

Al final de su comentario, Carcassés dice que ya los cubanos “crecimos espiritualmente, ahora necesitamos crecer económicamente para vivir mejor” pues en materia económica en Cuba está todo por hacer.

El extenso comentario fue celebrado y compartido por reconocidos exponentes de la música en Cuba, como son los casos del exintegrante de la agrupación Habana Abierta, Boris Larramendi; el cantante y guitarrista Osamu Menéndez y el actor cubano Hiram Vega, hijo del célebre director de cine Pastor Vega.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba