El internet de alta velocidad en Cuba puede estar más cerca tras ofrecimiento de importante compañía

Aprovechando el foro empresarial hispano-cubano celebrado en La Habana, en el hotel Grand Packard, la importante compañía de telecomunicaciones española ‘Telefónica’ le propuso al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel la posibilidad de que la nación caribeña se conectara a su red de cables submarinos para mejorar la velocidad de conexión a internet que está disponible en el país.

La propuesta llegó en la sesión de reuniones de negocios que se realizó en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba, y en la que fue acompañado por representantes de aproximadamente 200 importantes compañías que están interesadas en establecer o ampliar sus relaciones comerciales con la isla.

Los representantes de Telefónica, considerada una de tres las firmas españolas de telecomunicaciones, le ofrecieron al Gobierno de la mayor de las Antillas conectarse a un ramal de la red de cables submarinos de banda ancha que pasa a solo unos cientos de kilómetros de las costas cubanas y que forma parte de su infraestructura tecnológica para brindar sus servicios en Latinoamérica, donde mantienen una presencia importante desde hace más de dos décadas.

Esta propuesta se suma a la que hace apenas unas semanas fue presentada por el gigante tecnológico Google, quienes tras el deshielo diplomático entre Estados Unidos y Cuba, en el año 2014, le propusieron al entonces presidente Raúl Castro una alianza que permitiría “disparar” el acceso y velocidad del internet en la isla.

En ese momento Cuba no aceptó la oferta pues lo sectores más conservadores del Gobierno siguen considerado el internet como “una peligrosa herramienta para la penetración ideológica”.

Sin embargo, durante una reciente visita de Díaz-Canel a Nueva York se reunió con altos ejecutivos de la compañía y se adelantó que en el próximo año se estaría trabajando para conectar al país a una de sus líneas submarinas de banda ancha.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba