Las 8 categorías bajo la que los cubanos pueden obtener una Green Card en Estados Unidos

El Green Card o residencia permanente es un estatus migratorio para trabajar y vivir de manera legal en los Estados Unidos antes de optar por la ciudadanía por naturalización.

Para poder solicitarla, un cubano deberá en primer lugar calificar en una de las categorías que el Gobierno tiene concebidas para conceder la tarjeta permanente. El aspirante deberá cumplir los diferentes requisitos de elegibilidad de las diferentes categorías.

En gran parte de los casos es necesaria la presencia de un patrocinador, un rol que puede desempeñar ya sea un empleador o familiar.

De acuerdo al sitio web de la Ciudadanía e Inmigración (USCIS), las categorías aparecen subdivididas en varias modalidades y estas son las ocho por la que podemos optar los cubanos:

1 – Enlace familiar

  • Familiares inmediatos: cónyuge, hijos menores de edad o padres de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
  • “Inmigrantes preferenciales”: hijos de ciudadadnos solteros y mayores de 21 años.
  • Otras modalidades: prometidos de ciudadanos estadounidenses, hijos de estos prometidos, viudos de ciudadanos estadounidenses y víctimas de crueldad extrema cometido por cónyuge, excónyuge, padre o hijo estadounidense.

2 – Empleo

EB-1: personas con aptitudes extraordinarias o investigadores sobresalientes.

EB-2: para profesionales con títulos de postgrado.

EB-3: para trabajadores especializados y profesionales.

Además de los tres ámbitos de inmigración basados en empleo también existe la modalidad del inversionista inmigrante, quien debe realizar una inversión de al menos 1 millón de dólares y crear un mínimo de 10 puestos de trabajo.

3 – Inmigrantes especiales

  • Ministros, trabajadores religiosos en ocupaciones, representantes de medios de comunicación internacionales, empleados de organizaciones multilaterales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre otros.

4 – Asilo

  • El solicitante debe haber permanecido en territorio norteamericano al menos 1 años luego de que le haya sido concedido el asilo.
  • También es posible realizar la solicitud de la Green Card en calidad de refugiado si su entrada al país fue bajo ese estatus.

5 – Víctimas de tráfico humano y otros crímenes

En esta categoría se incluyen las personas con estatus T de no inmigrante para víctimas de tráfico humano que han sido parte de procesos de investigación en los que han sido detenidos traficantes. Incluye además a personas que han sido víctimas de actos criminales que producto de avisos físicos y mentales han obtenido la visa U.

6 – Víctimas de abuso

La categoría incluye jóvenes abusados con estatus SIJ, peticionarias de la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), así como cónyuges e hijos de ciudadanos haitianos amparados bajo la Ley de Imparcialidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos.

7 – Lotería de Visas, Ley de Ajuste Cubano y otras categorías

Se incluyen los ganadores de la Lotería del Programa de Visas de Diversidad y los que califican bajo la Ley de Ajuste Cubano tanto pata ciudadanos cubanos y cónyuges como sus hijos.

8 – Registro

El Registro hace posible la solicitud de la Green Card a extranjeros que hayan estado presente físicamente en los Estados Unidos de 1972 aunque su estatus migratoria sea de indocumentado.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba