Un ‘paquetazo’ de medidas busca controlar con mano dura a todos los negocios privados en Cuba.

En un ambiente de celo y limitación, las nuevas normativas legales sobre el trabajo privado entrarán en vigor en Cuba el próximo 7 de diciembre luego de unos 150 días de amarga digestión desde que fueran publicadas.

Las nuevas disposiciones que componen un paquete de 20 han sido emitidas por distintas instancias de gobierno, las cuales fueron publicadas el pasado 10 de julio a través de la Gaceta Oficial.

Las nuevas regulaciones también detallan con impresionante precisión posibles infracciones, sanciones y multas, así como métodos de supervisión y requisitos de rendimiento.

Las nuevas reglas también sugieren que la microgestión y el pensamiento económico a corto plazo siguen siendo la norma.

A continuación reflejamos las que más se destacan.

1 – Muchas de las actividades fueron fusionadas, lo que trajo consigo que el número de actividades permitidas fuera reducido de 201 a 123.

2- Solamente se podrá ejercer una sola actividad con carácter privado por personas, sin importar que guarden relación o no.

3 – Todos los propietarios de negocios deberán contar con una cuenta bancaria fiscal que muestre el estado financiero de las operaciones. A partir de esta cuenta se realizará la deducción de impuestos.

4 – Un requisito indispensable será la elaboración de un contrato legalizado para el empleo de mano de obra, lo cual implicará el correspondiente pago de impuestos y seguridad social.

5 – Los privados no tendrán permitida la venta de servicios a entidades extranjeras.

6 – Entre los nuevos procedimientos para el otorgamiento de las licencias se podrá requerir en algunos de los casos la declaración sobre el origen del capital a invertir, así como requisitos sanitarios.

7 – Se eliminará la exención impositiva por contrato de hasta cinco empleados, algo que resultaba estimulante para los negocios pequeños.

8 – Se clasificarán con mayor rigurosidad las posibles infracciones en cada una de las actividades y se incorporarán nuevas sanciones y multas de cuantía superior.

9 – Se prohibirá la coexistencia de dos negocios de una misma actividad en un solo inmueble.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba