Almagro instó a la OEA a dejar en claro “la ilegitimidad” del régimen cubano

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lanzó una ofensiva contra el gobierno cubano, al que calificó como “la dictadura más antigua” de América y acusó de haber cometidos crímenes contra la humanidad y de haber exportado violencia a Venezuela y Nicaragua.

“Es tiempo de generar conciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio. Es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA, dejando claro la ilegitimidad que tiene una dictadura”, señaló el mandatario, quien además expresó que ya era hora de mostrar al mundo el efecto nocivo del mismo en la región.

Actualmente la OEA agrupa a 35 países del continente y se rige por la por la Carta Democrática Interamericana de 2001. A pesar de esto Almagro expresó que Cuba no respeta esos valores.

“Siendo consistentes y coherentes con los principios que nos definen, empezamos con esta conferencia, denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región”, añadió.

Almagro puso como ejemplo además la presencia de más de 40.000 cubanos en Venezuela, a la que tildó de ser una fuerza que enseña a reprimir, torturar y realizar tareas de inteligencia.

“Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente. Muchas de las malas prácticas, mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades, está inducida directamente por el régimen cubano”, afirmó.

De igual manera Almagro expresó que es hora de que se ponga fin a la impunidad con que vive el gobierno Cubano y que a partir de ahora será una prioridad para agenda interamericana el combatir el efecto nocivo de Cuba en la región en su propio suelo, en el que priva de libertades a su propia gente.

La nación caribeña fue suspendida de la OEA en 1962, y a pesar que la suspensión quedó sin efecto en 2009, no se ha vuelto a solicitar su reincorporación al organismo regional.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba