Gobierno de Donald Trump le pide a Cuba que ofrezca explicaciones por la detención de varios presos políticos

Mike Pompeo, secretario de Estados de los Estados Unidos, solicitó formalmente al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla que el gobierno de Miguel Díaz-Canel ofreciera explicaciones creíbles sobre la detención de una serie ‘presos políticos’ en la isla.

La petición de Pompeo fue enviada a Cuba en respuesta del ‘compromiso’ que hizo en el año 2016 el expresidente Raúl Castro durante una rueda de prensa durante la visita oficial de Barack Obama a La Habana en la que aseguró que pondría en libertad a todos los presos políticos si Estados Unidos era capaz de entregarle una lista con sus nombres.

Basándose en esto, Pompeo envió a Parilla un listado de carácter “ilustrativo” donde se incluyen los nombres de ocho presos políticos en Cuba que, según información del Departamento de Estado, fueron condenados a cinco años de prisión por delitos comunes de perjuicio, desacato y desobediencia.

De acuerdo a la carta enviado por Pompeo, la justicia en Estados Unidos reconoce el derecho de otras naciones de juzgar y condenar a toda persona que viole una ley criminal, pero siempre que se tengan en cuenta durante el juicio las garantías constitucionales que permitan la imparcialidad del tribunal.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que la justicia estadounidense, sin embargo, no reconoce la opción de que Cuba pueda encarcelar personas por el simple hecho de no permitir el simple ejercicio de derechos humanos como la libertad de religión, expresión, reunión o asociación.

“Dame la lista de los presos políticos ahora mismo para soltarlos (…) ¿Qué presos políticos?”, fue la frase con que Raúl Castro cuestionó la existencia de presos políticos en Cuba y que sirvió ahora de base para la misiva enviada por la administración de Trump al gobierno de Díaz-Canel.

No es la primera vez que desde Estados Unidos se da respuesta a las declaraciones de Raúl pues el pasado año la Fundación Nacional Cubano-Americana hizo pública una supuesta lista con todos los presos que consideraban que tenían condiciones políticas.

En su carta, Pompeo aseguró que funcionarios de EE.UU. han mencionado el tema en numerosas ocasiones a las autoridades cubanas y, al no obtener una respuesta satisfactoria, dio a conocer hoy públicamente la carta que envió al canciller cubano, fechada en el 7 de diciembre.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba