Congreso de EEUU aprueba ley agrícola con enmienda sobre Cuba

La propuesta, respaldada por el Senado y la Cámara de Representantes, fue enviada a la mesa del presidente Donald Trump para su firma, aunque con anterioridad el mandatario ha dicho que no respaldaría ninguna ley favorable a Cuba.

La propuesta legislativa, que amplía los subsidios agrícolas y proporciona fondos para mercados de agricultores, programas orgánicos e iniciativas de nutrición en los próximos cinco años, cuenta con una enmienda introducida por los senadores Heidi Heitkamp (demócrata, Dakota del Norte) y John Boozman (republicano, Arkansas) que permitiría al Departamento de Agricultura usar sus programas de desarrollo del mercado de exportación en Cuba.

El proyecto fue aprobado inicialmente en el Senado por 87 votos contra 13, y luego obtuvo 369 votos a favor y 47 en contra en la Cámara de Representantes.

Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) celebraron la aprobación del texto, que corona un esfuerzo bipartidista respaldado por agricultores y empresarios estadounidenses.

Antes de que la propuesta fuera aprobada finalmente por la Cámara, la senadora demócrata por Dakota del Norte resaltó que la normativa contiene varias iniciativas defendidas por ella, entre estas su enmienda “para impulsar el comercio con Cuba”.

Según Heitkamp, –quien en 2015 introdujo por primera vez una legislación para levantar la prohibición de los bancos privados y las empresas que ofrecen crédito para las exportaciones agrícolas a Cuba–, la medida permitirá “crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos”.

Además, posibilitará “el alivio necesario a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses al fomentar una nueva relación comercial confiable, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas y el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba