Anuncian el 143 aniversario de la apertura del Hotel Inglaterra que pasará a convertirse en la segunda instalación hotelera

El Hotel Inglaterra, considerada la más antigua de las instalaciones hoteleras de Cuba, cumplió ayer 143 años de su apertura y como parte de las celebraciones por este aniversario se realizó un sorprendente anuncio al conocerse que será la segunda instalaciones de su tipo en ser operada por una compañía estadounidense en el país desde el triunfo de la Revolución en 1959.

El emblemático establecimiento, ubicado en una de las zonas turísticas más concurridas del país, pasará a formar parte de la cartera de inversiones del grupo estadounidense Marriot International el próximo año, cuando pase a integrar su “Colección de Lujo”.

La noticia fue divulgada en la tarde ayer por la prensa estatal de la isla, donde se explicó que esta integración a la cadena hotelera Marriot es resultado del ‘deshielo’ en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, proceso que se ha visto ‘congelado’ luego de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca el pasado año.

En el año 2016 la compañía Starwood firmó también un acuerdo con La Habana para gestionar dos hoteles en la capital de la isla, convirtiéndose así en la primera empresa hotelera estadounidense en alcanzar un acuerdo de este tipo con Cuba desde 1959.

El hotel Quinta Avenida, en el barrio capitalino de Miramar, pasó a ser el primer Four Points (clase económica) de la cadena Sheraton, división del conglomerado Starwood, que comenzó a ser gestionado por una firma estadounidense, en junio de 2016.

El Hotel Inglaterra, por su parte, iniciará sus operaciones en manos de Marriot desde el próximo 31 de diciembre del 2019. Las 83 habitaciones de la instalación son visitadas mayoritariamente por turistas alemanes, holandeses, británicos y belgas.

Ubicado en el Paseo del Prado, frente al Parque Central y a unos pasos del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y del Capitolio, abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875. Entre sus huéspedes más ilustres se encuentran Winston Churchill, quien fuera Primer Ministro británico, quien se hospedó en diciembre de 1895 cuando ejercía como corresponsal de guerra en Cuba. Aquí también durmió durante seis meses, en 1890, el general Antonio Maceo, prócer de las guerras de independencia cubano.

Este anuncio es realizado en medio de una tensa situación en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las cuales han vivido un retroceso en la política de acercamiento con La Habana que fue propiciada por el expresidente Barack Obama.

Además resulta curioso que se realizara luego de que Donald Trump impusiera nuevas sanciones y prohibiciones a empresas y ciudadanos estadounidenses de realizar negocios o transacciones con compañías cubanas que se vincularan al sector militar, sobre todo con hoteles en la isla.

Hay que apuntar que Marriot fue absorbida hace unos meses por Starwood, quienes en su compra adquirieron los permisos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para invertir en el país caribeño.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba