Senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez presentan propuesta al Senado de EE.UU

En un movimiento inesperado por parte de los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (Partido Republicano) y Bob Menéndez (Partido Demócrata) se supo que presentaron una propuesta bipartidista ante el Senado de Estados Unidos para buscar la restauración del Programa de Refugio a Médicos Cubanos que desertan durante el cumplimiento de misiones médicas en el exterior.

Esta resolución fue presentada por ambos alegando que los servicios de los profesionales de la salud cubanos que se ofrecen a terceros países se califican como ‘tráfico humano’ patrocinado por el Estado.

De igual manera advirtieron en su propuesta que todos los gobiernos que contraten a través de la Comercializadora de Servicios Médicos, una especie de Sociedad Anónima con la que Cuba vende los servicios de sus profesionales de la salud, a los médicos cubanos se están arriesgando a que se les relacione con la participación en acuerdos de ‘trabajo forzoso’.

Los senadores explicaron en su propuesta que los trabajadores de la salud cubanos que son enviados al exterior trabajan de forma coercitiva pues se les retienen sus pasaportes y se les restringen sus movimientos dentro del país para poder controlar y vigilar sus actividades fuera del trabajo. También denuncian que cuando se conoce de sus intenciones de abandonar la misión se les amenaza con revocarles sus licencias médicas y con tomar represalias en contra de sus familiares en la isla. Por último, en caso de que deserten, se les somete a una sanción de ocho años en los que no le es permitido regresar al país bajo ninguna condición.

La iniciativa de Rubio y Menéndez también pide una compensación para todos los profesionales de la salud cubanos que hayan trabajado en terceros países como parte de misiones medicas por el monto total de los salarios que debieron recibir durante sus contratos, descontando solo el porciento que les es entregado en Cuba.

Ambos senadores solicitaron por al final de su propuesta que el Departamento de Estado norteamericano endureciese la clasificación de Cuba en el informe anual sobre trata de personas dado que las misiones médicas de la isla en el exterior deben ser clasificadas como formas de trabajo forzoso.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba