471 peregrinos cubanos viajaran a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá donde participará el papa Francisco

Son 471 los peregrinos cubanos que viajaran a Panamá para tener un encuentro con el papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cifra que constituye todo un récord para la nación caribeña. Pero lo más curioso es que la mayoría de estas personas tuvo que hacer verdaderos sacrificios para poder costearse el viaje porque los salarios en isla no alcanzan ni siquiera para un día de estancia.

“Tuvimos que costearnos el viaje, cosa bien difícil porque el salario no da para eso. Algunos tuvimos que pedir préstamos  a nuestros familiares y conocidos”, contó a la prensa el cubano Ramón Elejalde, quien actualmente se desempeña en una fábrica de tabaco estatal en la ciudad de La Habana

Elejalde  es uno de los que viajará a Ciudad Panamá en los próximos días y participó hoy de un encuentro en el que estuvieron presentes más de 100 personas en una vigilia con motivo de la JMJ en la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana.

El costo total del viaje a Panamá ronda los 680 dólares entre boleto, estancia y alimentación, algo que para ciudadanos de otros países no es una cifra exorbitante pero para los cubanos representa unos 22 meses de salario medio.

El sacerdote Jorge Luis Pérez Soto, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Habana, aseguró que más del 60% de los presentes en la delegación se ha costeado con dinero de su bolsillo los gastos del viaje y estancia en Panamá.

Todos han nacido y viven actualmente en una Cuba socialista, la cual durante más de 30 años amparó al ateísmo, ahora en 2019 será  constitucionalmente laico, algo que se contrapone a que más del 85% de sus ciudadanos profesan creencias sincréticas y donde predomina la mezcla del cristianismo con la cultura africana.

En 1961 el gobierno de Fidel Castro nacionalizó la enseñanza y la Iglesia católica perdió su sostén económico. Desde entonces se define como “pobre”.

Pérez relató de igual manera que una gran parte de los gastos de los más jóvenes que participaran en el evento han sido subsidiados por iglesias hermanas de Estados Unidos y otras instituciones a nivel internacional.

La primera participación de la Isla en una JMJ fue en Buenos Aires en el año 1987, el total de todos sus participantes, incluyendo los 200 que participaron en el 2002 en Toronto Canadá, es menor que la delegación actual que cuenta con unos 471 peregrinos.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba