Gobierno de Estados Unidos confirma que está evaluando con seriedad la opción de volver a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo

El coordinador de las políticas de la Casa Blanca en torno a América Latina para la administración de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, confirmó ayer que Estados Unidos está evaluando las opciones para volver a incluir a Cuba dentro del listado de Estados que patrocinan el terrorismo en el mundo.

Esta información terminaría por dejar claro que Cuba podría ser sancionada económicamente por sus acciones en Venezuela y sus relaciones con otros países latinoamericanos de izquierda.

Claver-Carone, quien también actúa como asistente especial del presidente Trump, dijo a la prensa el día de ayer que esta decisión de EE.UU. estaría condicionada por las acciones que La Habana a emprendido en el marco de la actual situación que atraviesa en las últimas semanas Venezuela, luego de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino de ese país y entrando en un conflicto político con el mandatario Nicolás Maduro.

Otro de los aspectos que influye en la valoración es la negación del Gobierno de Miguel Díaz-Canel de entregar de forma inmediata a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que la pasada semana habría hecho el presidente colombiano Iván Duque, tras haberse adjudicado un atentado que dejó 20 militares muertos hace unas semanas.

“Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guion para que se le reintegre a esa lista [de la que salió en 2015]”, precisó el funcionario estadounidense en la entrevista ofrecida a la prensa.
Claver-Carone, quien es conocido por su defensa de las políticas estadounidense contra La Habana, indicó que en caso de que Cuba fuese nuevamente incluida en la lista tendría que enfrentar fuertes sanciones económicas, como las que hoy se aplican a Corea del Norte o Irán.
Cuba fue retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo mayo de 2015, como parte del acercamiento iniciado por el anterior mandatario Barack Obama y tras casi 30 años de figurar en el listado.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba