Acusan a ETECSA de fomentar la mala ortografía por “cobrar de más las tildes y comas”

La empresa ETECSA, monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, fue acusada de fomentar la mala ortografía entre los niños y jóvenes por cobrar de más algunos caracteres necesarios como la tilde y las comas.

Ytteb Sladys Domínguez Font, vecina de Santiago de Cuba, escribió “preocupada” a la prensa nacional alegando que las tarifas de la compañía “empobrecen” la ortografía de sus usuarios, obligados a cometer errores ortográficos en sus mensajes de texto.

“¿Por qué para ETECSA las tildes, comas y todo aquello que pueda facilitar la mejor lectura del destinatario, son catalogados como ‘caracteres extraños’. Y tienen un costo alto? Explicó la remitente en la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde.

Por ejemplo, escribió, dos tildes en un mensaje pueden convertirlo en tres mensajes; “lo que trae como consecuencia que se esté imponiendo en nuestros niños una incorrecta escritura”. Y aun cuando el móvil tiene autocorrección ortográfica, es necesario borrar para tener un costo menor, insiste.

Para Domínguez, es triste que en un país “donde se invierte tanto en la educación pasen cosas así”. Según su experiencia, hay adolescentes que “escriben atrocidades con un lápiz en la mano, porque caen en la duda de cómo se escriben las palabras”.

Mientras tanto, manifiesta, “nuestros maestros se desgañitan en las aulas sin saber qué hacer”. La usuaria se pregunta qué tanto puede invertir ETECSA para que se pueda escribir correctamente en los móviles.
“¿Para ello se necesita alguna inversión que no esté al alcance de nuestro país? Porque no hay nada más lindo que una buena escritura”, resaltó.
La mujer insistió en que, si la compañía no toma alguna medida, “nos va a pasar como el cuento de quien dijo: Matarlo, no dejarlo vivo. Cuando era: Matarlo no, dejarlo vivo”. “Por una coma mal puesta asesinaron al pobre. Espero sirva la reflexión por el bien de todos”, concluyó.
Según las tarifas actuales de ETECSA, la empresa cobra los SMS por envío a 0.09 CUC con destino nacional, mientras que con destino internacional descuenta unos 0.60 CUC. El salario promedio en la Isla es de 30 CUC al mes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba