Rusia concede crédito de 38 millones de euros a Cuba para comprar armamento y renovar su industria militar

Rusia y Cuba han firmado un acuerdo sobre la concesión por parte rusa a la mayor de las Antillas de un crédito estatal de 38 millones de euros (43,27 millones de dólares) para la adquisición del equipo militar ruso, según lo ha anunciado el representante de la oficina del viceministro de Defensa de Rusia, Yury Borisov, a Interfax.

El acuerdo ha sido finalizado y los documentos firmados. Todos los parámetros, como los intereses, el calendario de pagos y la moneda en la que se efectuarán las devoluciones, han sido adoptados en coordinación con Cuba”, indicó el alto cargo ruso.

Este acuerdo ya había sido anunciado durante la reunión sostenida en Moscú entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso Vladimir Putin en noviembre del pasado año.

Dmitry Shugayev, director del Servicio Federal Ruso para Cooperación Técnico-Militar, explicó a la prensa que este crédito le permitirá a Cuba acceder a la compra a “precios preferenciales” de vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea, armamento pesado ruso como tanques y, posiblemente, helicópteros.

De igual forma, una parte será destinada a “desarrollar en la isla el complejo militar-industrial a largo plazo”, afirmó Shugayev.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba “una cantidad considerable” de armas y equipamiento militar y proporcionado asistencia técnico-militar, destacó el director del Servicio Federal Ruso para Cooperación Técnico-Militar.

Se prevé que una parte importante sea invertida en la compra de piezas de repuesto, herramientas y accesorios que les permita darle mantenimiento a equipos antiguos que posee la isla y que fueron adquiridos con anterioridad, como los [tanques] T-61 y los [blindados soviéticos] BTR-60.

La última vez que Rusia concedió un crédito a Cuba por la compra de material defensivo fue en 2009, y el acuerdo de entonces se renovó dos veces: en 2010 y en 2011. En 2015 la isla se interesó por lo que Rusia le podía ofrecer para proteger sus costas y, en 2016, ambos países negociaron reparar los helicópteros de fabricación rusa y soviética con los que cuenta la República.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba