El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dice que el referendo constitucional en Cuba es “ilegitimo”

El referendo que tendrá lugar en la Isla el próximo 24 de febrero sobre la nueva Constitución ha sido calificado como Ilegítimo por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien además lo consideró como una forma más de enmascaramiento de la “dictadura a los ojos de la comunidad internacional”.

Luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no le fuese posible intervenir en una conferencia que llevó por nombre “La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana”, las palabras estuvieron a cargo de su asesor, Christopher Hernández.

“El documento que será sometido a votación el 24 de febrero próximo llega desde su propios cimientos con problemas ya que este no nace del pueblo, sino del partido comunista. La iniciativa no es una decisión que ha tomado el pueblo por sí mismo ni acordada por representantes que hayan sido escogidos de manera libre por el pueblo”, aseguró Hernández.

Hernández durante su intervención acusó al gobierno de la Isla de hacer uso de los términos referendos, asambleas y elecciones en un lenguaje democrático para brindar una falsa imagen a los ojos de la comunidad internacional.

“La única alternativa a echar por tierra toda esta farsa que tratan de vender al mundo, como las supuestas elecciones libres, la nueva Constitución política y el ilegítimo referendo constitucional sin garantías de derechos políticos y civiles, es creando conciencia de la realidad de la dictadura más antigua del hemisferio”, añadió.

La Secretaría General considera que tiene competencias para convocar una conferencia para examinar la nueva Constitución cubana y lo justifica invocando la Carta Democrática Interamericana del organismo, instrumento jurídico aprobado en 2001 y que busca fortalecer la democracia.

La conferencia de hoy es la segunda que convoca la Secretaría General sobre Cuba y, en ella, participaron entre otros la disidente cubana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá,

El Parlamento cubano aprobó de forma unánime el texto de la nueva Carta Magna, que sustituirá a la de 1976, el pasado 22 de diciembre. El documento a pesar de reconocer a la propiedad privada y a la inversión extranjera, mantiene intacta su aspiración al comunismo.

A modo general la nueva Constitución no inserta cambios políticos en la Isla, pero si está encaminada a reflejar la controlada apertura económica que fue impulsada durante el mandato del ex presidente Raúl Castro.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba