Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dice que no reconocerá a las “instituciones” creadas por la nueva Constitución en Cuba

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha asegurado hoy que no reconoce las nuevas instituciones y actos que han sido creadas por la nueva Constitución cubana que ha sido recientemente llevada a votación.

“En dictadura referéndum es sinónimo de fraude. No reconocemos actos/instituciones creados por Constitución viciada de ilegitimidad de origen y contrarios a principios de Carta Democrática Interamericana. Pueblo de #Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia”, expresó Almagro a través de su cuenta personal de Twitter.

Acompañando su publicación con el hashtag “#OEAconCuba”, el funcionario compartió además un video que ha sido subido a las redes por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, en el que se ve a una personas depositando en una urna un gran números de boletas pre marcadas que reflejaban el “SI”.

El video fue grabado por algunos miembros de CubaDecide, un grupo que bajo el liderazgo de la propia Payá, persigue la iniciación hacia una verdadera democracia a través de la celebración de un plebiscito vinculante.

Entre los nuevos puntos que más se destacan en la nueva Constitución cubana se encuentra la permanencia del Partido Comunista de Cuba como única fuerza dirigente, mantiene las aspiraciones al comunismo y contempla la necesidad de la inversión extranjera.

Hace un poco más de una hora la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba anunció finalmente los resultados de las votaciones en el referendo electoral que el día de ayer se realizó en Cuba y que buscaba aprobar o rechazar la nueva Carta Magna que sustituiría a la vigente desde 1976.

De acuerdo al anuncio de la CEN, la nueva Carta Magna fue respaldada por el 86,8 % de los votantes y solo participaron un 84,4 % de los más de ocho millones de cubanos convocados a las urnas, lo que convierte esta votación en la de menor participación desde el triunfo de la Revolución en 1959.

De los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos, ha informado en una rueda de prensa la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba