Cuba “auditará” toda la documentación utilizada en las votaciones del referendo

La Comisión Electoral Nacional (CEN) anunció el martes que se encuentra realizando una auditoría, hasta el 9 de marzo, de toda la documentación utilizada en el referendo, “su correspondencia con los datos introducidos al sistema informatizado y la manera en que serán archivadas dichas evidencias”, informó el periódico Granma.

Vocales y supervisores de la CEN escogerán muestras significativas a nivel provincial y nacional y comprobarán el trabajo de los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información, para medir la calidad del mismo, así como la efectividad de estas estructuras.

También revisarán folletos de colegios y circunscripciones para determinar la correspondencia con los datos ingresados al sistema, las listas de electores, los modelos de inclusión y el número de electores que ejerció su derecho al voto.

“Dicha auditoría permite ratificar la transparencia del referendo desarrollado el pasado 24 de febrero, así como elaborar indicaciones y recomendaciones sobre las cuales deben trabajar las comisiones electorales de provincia y municipios, con vistas a próximos procesos”, indicó la nota.

Otra auditoría interna fue desarrollada anteriormente por las comisiones electorales municipales y provinciales, las cuales revisaron boletas, modelos y folletos, dijo al periódico Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la CEP de Las Tunas.

En medio de numerosas denuncias por fraude, falta de privacidad en las urnas y hostigamiento a los votantes y observadores voluntarios, el referendo constitucional de Cuba cerró con un índice de aprobación del 86.85 por ciento de los votos.

Por el SÍ votaron un total de 6.816.169 cubanos, cifra que representa el 86.85 % de los 7.848.343 millones de electores que ejercieron el voto, según dijo en la televisión estatal la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

Un total de 706.400 cubanos, el 9 % de los votos, marcó NO estar de acuerdo con la nueva Carta Magna.

Aunque estas cifras son las mismas divulgadas anteriormente, el índice de participación fue corregido tras una revisión en las listas censales. Con este proceso se “comprobó” que había votado el 90.15 % (en lugar del 84.4 %).

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba