En la confianza está el peligro, acerca de la “popular” ETECSA

Los altos precios y la mala calidad del servicio de las telecomunicaciones en Cuba siguen siendo una limitante para los cubanos de a pie, que en gran medida califican a la 3G como un robo a mano armada. Sin embargo, no es así para funcionarios de la única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Según afirma la usuaria Amy Magaña en su perfil de Twitter @Amycubana98, en una entrevista para el programa matutino Buenos Días, de la Televisión Nacional, se refieren a la complacencia de la empresa por la lealtad de los clientes con sinónimos pocos creíbles para quienes usamos los servicios que ellos brindan.

La conexión 3G fue una esperanza para quienes viven en Cuba y se vislumbraron con el uso de la internet que desde hace aproximadamente tres meses comenzó su implantación en el país, sin grandes resultados o al menos no los deseados por el pueblo, según un 90% de cubanos residentes en la Isla, entrevistados vía online para este reporte.

Es lacerante la realidad que viven los residentes en la isla, imposibilitados de pagar el insostenible precio de los paquetes de datos que ofrece ETECSA, para acceder a internet desde los celulares, y como asegura la gran mayoría “hay que raspar para conectarnos y saber de la familia o solo nos queda esperar que los de allá nos pongan la recarga”.

 

“Es una falta de respeto lo que ETECSA hace con nosotros…”, opinó una joven capitalina que por razones de identidad prefiere estar en el anonimato. “Ellos saben que el cubano promedio no puede pagarse ni el paquete más elemental…”, agrega la entrevistada refiriéndose al tema con gran indignación.

María Pérez asegura que “es necesario disponer del internet en este momento histórico en que la era digital se impone. Cuba fue el primer país en América en tener telefonía por cable, electricidad, televisión y ferrocarril, o sea siempre fuimos pioneros en todo… Es increíble que en esta fecha estemos rezagados en todo esto”.

En el análisis de las encuestas, un alto número de clientes concuerdan con la lentitud, las constantes fallas y el mal servicio de manera general con que opera la 3G, considerada la más compleja y cara de todo el mundo, mientras funcionarios del “gigante de las comunicaciones cubana” ya anuncian en los medios oficiales de la Isla la llegada de la 4G.

Sin embargo, Pedro Rodríguez, ingeniero en telecomunicaciones, hoy reparador de celulares y computadoras, afirma: “Después de más de dos décadas “al fin” llega la internet a los hogares cubanos”, atravesando por difíciles, complicados y politizados procesos tecnológicos pero ya hoy el cubano de a pie puede tener internet en los datos móviles de sus celulares. Le precedió las salas nautas, las zonas wifi y el “nauta hogar”, toda estas variantes utilizadas para brindar el servicio al pueblo pero siempre caracterizado de mecanismos complejos, incómodos y caros sobre todas las cosas, la internet por datos móviles sobre la plataforma de 3G en Cuba sigue sin cumplir las expectativas de la población pues dos horas de videollamada le costaría casi la mitad del salario promedio, sin hablar de la inestabilidad de la conexión, la limitación temporalidad de los paquetes ofertados y sobre toda las cosas el haber escogido la frecuencia de la banda 3G menos utilizada en el mundo, trayendo como consecuencia que muchos de los cubanos -sin poder- se vean obligados a cambiar sus actuales teléfonos para ser compatibles con el servicio prestado por la única  Empresa de telecomunicaciones en la isla, la popular ETECSA.”

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba