Gobierno cubano anuncia que el próximo 10 de abril será proclamada la nueva Constitución que se sometió a referendo

El Gobierno cubano anunció hoy que el próximo 10 de abril será finalmente proclamada la nueva Constitución que fue sometida a referendo y aprobada por sus ciudadanos el pasado 24 de febrero, según informaron medios oficialistas de la isla.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, confirmó la fecha de proclamación de la nueva Carta Magna durante una reunión sostenida con todos los diputados del país a través de videoconferencia, según reportó esta mañana la Televisión estatal.

Sin embargo, esto no significa que desde esa fecha la nueva Constitución entrará en efecto pues tras esto tendrá que ser publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, órgano oficial de publicidad normativa, y que es el paso final para que quede completamente derogada la vigente desde 1976.

De acuerdo a los datos publicados la pasada semana por la Comisión Nacional Electoral, en el referendo constitucional celebrado el pasado 24 de febrero acudieron a las urnas un total de 7.848.343 millones electores, de los que votaron SI por la nueva Carta Magna un 86.85% de los ciudadanos, mientras 706.400 cubanos votantes optaron por el NO y casi un millón más no se presentó en los colegios electorales.

Antes de ser sometido a referendo, el borrador del entonces proyecto de Constitución fue sometido a una curiosa consulta popular que “provocó” la salida de artículos como el que proponía la aceptación del matrimonio igualitario o la reincorporación de la palabra “comunismo” como aspiración de la nación.

Finalmente la Carta Magna quedó integrada 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 por ciento del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del actual expresidente Raúl Castro (2008-2018).

Como novedades reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Lazo explicó en la reunión con los diputados que la nueva Constitución cubana será complementada en los próximos meses con unas 50 leyes que requerirán un “intenso trabajo legislativo”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba