Miguel Díaz-Canel sigue insistiendo en la amenaza de una intervención militar en Venezuela y ahora asegura que el apagón que sufren desde el sábado

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sigue insistiendo en las intenciones que tiene la administración de Donald Trump de intervenir militarmente en Venezuela y aseguró en su cuenta de Twitter que el sabotaje que desde el pasado jueves ha afectado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de ese país latinoamericano ha sido promovido desde los Estados Unidos para alentar una intervención militar.

“El sabotaje eléctrico en #Venezuela es un sucio hecho terrorista para doblegar la resistencia del pueblo venezolano y alentar la intervención militar. Cuanta perversidad imperial en esa criminal, violatoria e injerencista manera de actuar”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de la citada red social.

Desde el propio Gobierno venezolano también ha sido denunciado que el ataque que generó el apagón en gran parte del territorio nacional estuvo vinculado con Estados Unidos.

El ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, aseguró que el senador cubanoamericano Marco Rubio y el líder opositor Juan Guaidó estarían vinculados a este “sabotaje” pues en sus respectivas cuentas de Twitter postearon mensajes en los que habrían anunciado el desperfecto antes de que las autoridades del país lo verificaran.

El ministro mostró los mensajes escritos tanto por Rubio como Guaidó e interpretó que los políticos tenían información privilegiada.

El origen del apagón está claro: Guri (Estado de Bolívar), una de las mayores represas de generación de energía eléctrica en América Latina, solo superada por la de Itaipú (entre Brasil y Paraguay). El motivo pudo haber sido un ataque al sistema informático que controla todo el sistema de control de las represas. El Gobierno de Maduro aseguró, desde un primer momento, que se había tratado de un sabotaje y responsabilizó a la oposición y a Estados Unidos. En ningún caso especificó en qué había consistido el fallo.

“Agredieron por vía de ataque cibernético, el Sistema de Control Automatizado (ARDA). Ese es un sistema de control automatizado sirve, es una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas de Guri, donde se genera el 80% de electricidad para todo el pueblo de Venezuela”, denunció este viernes Jorge Rodríguez.

El peor “apagón” de su historia provoca el cierre de escuelas y trabajos en Venezuela

Venezuela vive el peor apagón de su historia debido a una falla presentada en la principal planta generadora de energía eléctrica. La suspensión del servicio eléctrico dio inicio la tarde del jueves 7 de marzo y se ha prolongado hasta la mañana del viernes 8, aunque algunos estados aun no poseen electricidad

Por este motivo, el presidente Nicolás Maduro, ordenó la suspensión de clases y jornadas laborales con el objetivo de facilitar los trabajos de reparación en la planta y zonas afectadas, según informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

En declaraciones preliminares, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, detallo que el apagón se dio debido a problemas en el funcionamiento de la central hidroeléctrica Guri, principal planta generadora del país.

Motta Domínguez, al igual que la vicepresidenta Rodríguez y el mismo Nicolás Maduro, aseguro que los problemas en el servicio eléctrico son provocados debido a un “sabotaje” por parte de la misma oposición, con el objetivo de debilitar a la actual administración y provocar el descontento entre los ciudadanos.

“Vamos a derrotar también este sabotaje eléctrico, vamos a recuperar este importante servicio para la población […] muy pronto vamos a tener más información”, expresó la vicepresidenta en su declaración ante la televisión nacional.

Situaciones como este apagón se han hecho cada vez más frecuentes en el país, que actualmente lleva cinco años en recesión, lo que ha causado un deterioro en la calidad de los servicios públicos y la falta de mantenimiento de las centrales hidroeléctricas.

En 2013 una falla dejó sin luz a Caracas, y otros 17 estados, por seis horas. En 2018 se registró otro apagón que duro aproximadamente 10 horas y afectó a ocho estados de la nación.

En su mensaje al pueblo venezolano, Maduro llamo a la unión entre los ciudadanos y aseguró que el gobierno trabaja arduamente por restaurar el servicio eléctrico a la brevedad posible.

 

 

Share

One Comment

  1. Mike Reply

    Todos los comunistas son iguales. El apagon de Venezuela fue causado por el nulo mantenimiento de la infraestructura por parte del regimen. Maduro, te queda poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba