Con solo 20 años el saltador cubano Juan Miguel Echevarría logró el mejor salto largo de la historia en Cuba y el tercer mejor salto en la historia del atletismo mundial

El cubano Juan Miguel Echevarría, con solo 20 años de edad, parece estar destinado a inscribir su nombre entre las estrellas del atletismo mundial. El pasado domingo, durante las pruebas correspondientes a la Copa Cuba de Atletismo 2019, logró el implantar cátedra en el salto largo al marcar un fantástico primer salto de 8,92 metros.

Aunque el salto, logrado en el Estadio Panamericano de La Habana, no podrá ser homologado porque reinaba un viento de 3.3 metros por segundo a favor del atleta, 1.3 más que lo permisible; lo cierto es que esta marca lo sitúa como el segundo saltador que ha volado más lejos en toda la historia, sólo por detrás del plusmarquista mundial Mike Powell, que aparte de los 8.95 logrados en la final del Mundial de Tokio de 1991 rozó los nueve metros (8.99) un año después en Sestriere (Italia), aunque ayudado por un ‘huracán’ de 4.4 metros por segundo.

“Es una excelente marca y he trabajado bien. Sabía que iba a hacer mucho viento y por eso me dispuse a aprovecharlo a mi favor… Hacer las cosas bien con la carrera de impulso y la técnica del despegue”, dijo Echevarría a la prensa estatal de la isla.

Echevarría, que ya había logrado un salto de 8.83 en Estocolmo el año pasado con viento ilegal -su mejor salto legal es de 8.68-, supera ahora nada menos que a Carl Lewis, que en aquella recordada final de Tokio voló hasta los 8.91 con un viento de 2.9.

El cubano, que logró la marca en su primer salto, se retiró de la competición con molestias en su pie derecho, según informa la web deporcuba.com.

En relación con la lesión, el entrenador Osorio precisó: «No es nada grave, el médico diagnosticó un esguince de grado uno, que solo llevará reposo y algo de fisioterapia».

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba