EE.UU: Quienes faciliten el envío de petróleo de Venezuela a Cuba “están bajo advertencia”

El Gobierno de los Estados Unidos ha emitido una advertencia para aquellos países o compañías que faciliten los envíos de petróleo del mandatario venezolano Nicolás Maduro a Cuba, país al que Caracas subsidiaría totalmente un 28% del crudo recibido.

A través de un comunicado publicado este lunes en Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de Washington, John Bolton, resaltó que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora y presidida por Juan Guaidó- ha decretado la suspensión de las exportaciones de petróleo a Cuba.

“La Asamblea Nacional venezolana ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y de transporte que faciliten estos envíos a Cuba están ahora en aviso”, escribió Bolton.

El consejero de seguridad del presidente Donald Trump aseguró además que su Gobierno no permanecerá sin hacer nada ante los bancos que ayuden a Maduro y su gabinete.

“Los Estados Unidos no permanecerán ociosos mientras las instituciones financieras extranjeras faciliten transacciones ilegítimas que beneficien a Maduro y sus amigos y perpetúen la corrupción que ha devastado a Venezuela”, comentó.

En entrevista reciente con la cadena ABC, Bolton había sostuvo además que el hecho de que el Gobierno de Nicolás Maduro no haya intentado arrestar a Juan Guaidó demuestra que la cadena de mando está a punto de romperse. “Hay innumerables conversaciones entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de la Fuerza Armada en Venezuela”, dijo.

El 28% del petróleo que recibe el gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro estaría totalmente subsidiado por Venezuela, por lo que un cambio político en ese país bolivariano repercutiría de forma demoledora en la economía cubana, según recogió la revista colombiana Semana.

En su versión impresa, el semanario especializado en política y actualidad asegura que Caracas regala a Cuba cerca del 28 por ciento del petróleo que recibe la Isla, convenio sin el cual el PBI cubano caería en un 10%.

De acuerdo con el reporte, aunque el flujo de crudo venezolano hacia Cuba es inferior al de los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, el corte de esos envíos -de cara al proceso iniciado por Juan Guaidó para derrocar a Maduro- se traduciría en un impacto catastrófico sobre una economía ya sacudida por las deudas y la falta de productividad.

“Se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados” a Cuba, dijo el lunes Guaidó al convocar a manifestaciones en todo el país para protestar contra Maduro, a quien culpa del colapso eléctrico por la “desidia y la corrupción”.

Venezuela envía petróleo a Cuba a precios preferenciales y a cambio de servicios médicos. Estos envíos alcanzaron los 90.000 barriles diarios, pero se estima que esa cifra ha caído en un 40% por la crisis económica y política en Venezuela, que ha mermado su capacidad de producción de 3.2 millones de barriles diarios en 2008 a cerca de un millón actualmente.

Guaidó acusa a Cuba de injerencia y denuncia que elementos de la inteligencia cubana integran el aparato estatal venezolano. De su lado, La Habana intenta unir a la comunidad internacional contra una eventual intervención militar de EE.UU en Venezuela

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba