La prensa oficialista de Cuba “camina por un lado y la realidad por otro”

La prensa estatal en Cuba, supeditada al Partido Comunista y única permitida por la ley, “camina por un lado y la realidad por otro”, según reconoció en días recientes un alto funcionario de la Unión de Periodistas de la Isla (UPEC).

Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009 y presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, llamó a transformar el periodismo que se hace en el país, pues resulta lamentable ver “cómo un periódico (del Estado) camina por un lado y la realidad por otro”.

“Y la gente se da cuenta porque es la que vive (esa realidad)”, expresó Sexto Sánchez en declaraciones a la agencia oficialista ACN, donde también señaló que “los retos del periodismo cubano de hoy son, sencillamente, hacer periodismo”.

Para el Premio Nacional, la sociedad cubana “está cambiando en circunstancias muy difíciles, y a tono con ella, el periodismo tiene que transformarse, pues deviene fuerza para llevar claridad y confianza”.

En Cuba, la creación de medios de comunicación independientes no está avalada por la ley y los periodistas que, aun así, tratan de cubrir la realidad de la Isla para el mundo, al margen del oficialismo, son hostigados y reprimidos por las autoridades.

“Un país sin una prensa que lo acompañe -no solo en lo bueno, sino en lo negativo- estará cojeando, porque se trata de un auxiliar fundamental para una conciencia política”, remarcó Sexto Sánchez, quien desde hace 48 años ejerce dicha profesión.

Para el funcionario, si no existe esa retroalimentación, el poder siempre estará limitado, y la prensa constituye esa especie de instrumento de la conciencia crítica de la sociedad.

“Estamos mezclando dos cosas que no deben unirse, nuestra posibilidad y capacidad con las limitaciones que hace unos años penden sobre el periodismo, y el límite del rol de la prensa, el cual extendemos o achicamos nosotros”, aseveró.

Según Sexto, se tiene que preguntar “hasta dónde puedo ser periodista, pues estoy obligado a llevar mis facultades hasta un punto”; sin embargo, sus limitaciones profesionales “coadyuvan a acrecentar esas que ya vienen desde las instituciones”.

Durante una visita a Pinar del Río como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, el directivo también aseguró que las restricciones exógenas pueden circunscribir el quehacer de la prensa, más el espacio del cual cada profesional dispone, necesita ser aprovechado para “poder sentirse periodista”.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba