Cuba suma 40 nuevos hoteles a su oferta turística

La industria turística de Cuba sumará unas 18.000 nuevas habitaciones con la construcción de 40 hoteles en polos altamente cotizados como La Habana y el balneario de Varadero, informó el martes el periódico Granma.

El Ministerio del Turismo cubano, que espera este año sobrepasar por primera vez los 2.65 millones de euros en ingresos del sector y crecer un 17 por ciento, anunció para mayo la apertura en la capital de una docena de nuevos alojamientos y la reincorporación de más de 1.120 habitaciones que permanecían fuera de servicio.

Las nuevas instalaciones hoteleras comenzarán a ofertar servicios a “medio plazo”, detalló la publicación en un artículo sobre el programa nacional de inversiones turísticas hasta el año 2030, cuando el país prevé contar con 103.000 habitaciones.

Solamente en La Habana, principal destino turístico de la mayor de las Antillas, se construyen unos siete nuevos hoteles de lujo y se rehabilitan otros doce, entre ellos los famosos Riviera y Habana Libre. Estos dos últimos se rehabilitarán con inversiones millonarias de sus administradores, las cadenas españolas Iberostar y Meliá, respectivamente.

Havana, Cuba downtown skyline.

Como parte del plan también se buscará rescatar al menos cinco inmuebles de alto valor patrimonial, como el emblemático Hotel New York, ubicado muy cerca del pórtico del Barrio Chino capitalino.

Para el presente año 2019, Cuba espera superar el récord de 4.7 millones de visitantes extranjeros que registró al cierre del lustro pasado. El Mintur prevé recibir esta vez unos 5.1 millones de turistas, lo que supondría un crecimiento del 7.4 % para el sector.

En marzo, cinco días antes que en 2018, la Isla recibió el primer millón de turistas extranjeros, la segunda fuente de ingresos detrás de la exportación de servicios profesionales, lo que contribuye en un 10 % al PIB y genera medio millón de empleos.

La planta hotelera cubana cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 17.6 % están en La Habana y el 63 % en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. A esta oferta se suman las más de 21.000 casas de renta particulares que existen en todo el país, según los últimos datos de 2017.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba