Donald Trump reduce sorpresivamente los 20 millones dólares aprobados por el Congreso para promover “la libertad y la democracia en Cuba”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso de forma sorpresiva ayer una significativa reducción de los fondos de los proyectos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba, los que habían sido aprobados el pasado año por un total de 20 millones de dólares.

De acuerdo a los trascendido a la prensa, el mandatario estadounidense solicitó al Congreso una reducción de un 70 por ciento del presupuesto aprobado para las “labores de democracia en Cuba”, algo que ha hecho saltar de inmediato las alarmas de representantes cubanoamericanos de ambos partidos que consideran que este paso socava las propias promesas del gobernante al no asignar suficientes fondos al mensaje que desea transmitir al régimen de La Habana.

El senador Marco Rubio dijo al conocer sobre la decisión de Trump que esto demuestra “la gran desconexión que existe entre las personas que llevan el presupuesto del Estado y los encargados de hacer efectivas las políticas del presidente”.

“Esto envía un terrible mensaje a la dictadura cubana. Por una parte, el presidente y el vicepresidente dicen que van a apoyar el pueblo y la lucha por la libertad y la democracia. Pero esa prioridad no se refleja en el presupuesto”, añadió el legislador por el estado de Florida.

Trump ha propuesto 6 millones de dólares para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba, pero el Congreso aprobó 20 millones este año fiscal, lo que supondría la reducción más significativa de la última década.

El corte propuesto de los fondos causó consternación entre la comunidad exiliada y la oposición interna cubana, pero los congresistas cubanoamericanos prometieron trabajar con la Administración para convencerla de la utilidad de los programas pro democracia financiados con esa ayuda.

Desde el año 1996, mismo en el que se firmó la Ley Helms-Burton, los Estados Unidos crearon un fondo para el fomento de la democracia en Cuba, a través de “programas que apoyan los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil que promueven las libertades básicas, especialmente la de expresión”.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba