Estados Unidos señala al Gobierno cubano como uno de los que “más abusos comete contra los derechos humanos en el mundo”

La administración de Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de los países donde más abusos se comenten contra los derechos humanos alrededor del mundo y responsabilizaron al Gobierno cubano de estos; citando ente los métodos usados a las torturas, las detenciones arbitrarias y la censura, asegurando que gozan de una “impunidad” a pesar de estas violaciones generalizadas.

En un informe publicado por el Departamento de Estado, se acusa al “régimen autoritario” liderado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de cometer todo tipo de violaciones de los derechos humanos: desde “asesinatos arbitrarios” hasta “tortura” y “encarcelamiento” de disidentes, pasando por la “censura” y restricciones a la libertad de asociación.

De acuerdo al documento, los funcionarios del Gobierno cubano, bajo las órdenes de sus superiores, acostumbran a cometer abusos contra los derechos humanos de la población, aunque nunca son investigados ni enjuiciados quienes los cometen.

No es la primera vez que este discurso es incluido en informes relativos a los derechos humanos en Cuba pues en los años 2016 y 2017 fueron incluidas frases idénticas con las que se le achacaban al Gobierno cubano la mayoría de las violaciones de este tipo que se cometían en la mayor de las Antillas.

Sin embargo, este informe sería el primero que emite Washington sobre los derechos humanos en Cuba desde que Díaz-Canel asumiera la presidencia de Cuba en abril del pasado año, en sustitución del ahora Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

De igual forma, en el informe se cuestiona el proceso por el que resultó elegido Díaz-Canel, así como las elecciones parlamentarias que se celebraron en marzo del pasado año, asegurando que estas elecciones legislativas no pueden ser consideradas como “libre o justas”.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con mayores restricciones a los viajes a la isla, reducciones del personal diplomático y sanciones a los hoteles, aumentando el alcance del embargo económico y comercial.

En su informe, el Departamento de Estado asegura que las autoridades cubanas “continúan teniendo presos políticos” y, citando a “grupos de derechos humanos independientes”, estima que su número oscila entre los 65 y el centenar.

El informe, que sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de Estados Unidos.

Share

One Comment

  1. ELIA MARIA RODRIGUEZ Reply

    Si hay un país ABUSADOR ES LOS EU QUE NO TIENEN PIEDAD CON NADIE HASTA SEIS Y OCHO POLICÍAS HASTA DE MÁS DE 6 PIES ABUSANDO HASTA DE LOS ESPOSADOS. AQUÍ HABLAN DE OTROS PAÍSES Y DE CUBA Y VENEZUELA PERO NO MIRAN HONDURAS, GUATEMALA, EL SALVADOR INCLUYENDO A LOS EU EN CORRUPCION Y MENTIROSOS. MIREN LA VIGA DE TU OJO Y DEJEN AL AJENO QUIETO “”PALABRAS DE JESUCRISTO””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba