Estados Unidos elimina el visado múltiple para Cuba y desde ahora la visa de viaje temporal para cubanos solo servirá para una entrada y por un máximo de 3 meses

La sede de la Embajada de Estados Unidos en La Habana acaba de emitir un comunicado en el que se informa a todos los cubanos que a partir del próximo 18 de marzo del presente año la validez del visado B2 para los cubanos solo tendrá validez por un máximo de 3 meses y servirá para realizar una sola entrada en territorio estadounidense.

De acuerdo al comunicado que emitió la oficina consular en la capital cubana, esta medida ha sido adoptada por el presidente Donald Trump para ser “recíprocos en el tiempo de visado que Cuba ofrece a ciudadanos estadounidenses que ingresan a la isla”.

“Cuba permite a los turistas ciudadanos de los Estados Unidos una sola entrada para una estadía de dos meses, con una posible prórroga 30 días. Ampliación a tres meses en total, por $ 50”, precisa el comunicado.

“El Departamento de Estado está disminuyendo la validez de la visa B2 a tres meses, entrada única para ciudadanos cubanos, para que coincida con la validez más corta del gobierno de Cuba para los ciudadanos estadounidenses en categorías similares”, añade la nota.

Con esta medida se invalidaría entonces la visa que permitía la entrada a los cubanos por 5 años, y que costaba un total de 160 CUC.

La Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, se dirige a nuestros seguidores para informarles acerca de un alineamiento de reciprocidad de visas que se está realizando a escala global en todas las embajadas estadounidenses.

A continuación publicamos parte de la nota emitida hace por la Embajada de Estados Unidos en La Habana:

“La ley de inmigración de los EEUU establece que las tarifas de visa y los periodos de validez de estas sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los EEUU. Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de $50. Antes del cambio de la validez, concedíamos a los solicitantes cubanos de visa B-2 una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez por $160. El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares.”

Estados Unidos aclara que sucederá con los cubanos que poseen visados múltiples por 5 y 10 años

Tras el anuncio realizado por el Gobierno de Estados Unidos de reducir el tiempo por el que se le otorgan las visas B2 (visa de turismo) a los cubanos que viajan a esa nación han sido miles los que han comenzado a preguntar qué pasaría con los que ya poseen visados múltiples por 5 y 10 años vigentes.

Pues la respuesta la obtuvo el periodista Mario Vallejo, quien conversó con Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos y aclaró finalmente que esta medida no tendría carácter retroactivo, por lo que todos los que ya posean plasmada en su pasaporte la visa de entrada múltiple vigente podrán seguir utilizándola hasta su vencimiento para ingresar a Estados Unidos.

Sin embargo, una vez que este visado caduque estos cubanos si tendrán que ajustarse a la nueva regulación migratoria y acudir a algún país donde exista una embajada de Estados Unidos para nuevamente solicitar una visa que les permita ingresar en territorio norteamericano, pero bajo los nuevos límites de tiempo.

Vallejo dejo claro que en caso de que la nueva solicitud sea aprobada pues la visa entregada solamente tendrá validez durante tres meses y permitirá entrar una vez en Estados Unidos.

Además, también se precisó que el Departamento de Estado puede negarle la visa a cualquier persona que anteriormente haya obtenido una visa de entrada múltiple a territorio estadounidense.

Según el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, a partir del próximo 18 de marzo la visa B2 reducirá su validez a un máximo de 3 meses y una sola entrada.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba