Donald Trump está valorando imponer sanciones para impedir que Venezuela continuara enviando petróleo a Cuba

Fuentes dentro de la administración de Donald Trump le confirmaron al diario Nuevo Herald que el presidente está valorando la opción de imponer fuertes sanciones a compañías de terceros países que faciliten los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba.

De acuerdo al citado diario, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, le pidió personalmente en una llamada telefónica a Trump que lo apoyaran para detener estos envíos y desde el Departamento de Estado ya están estudiando todas las opciones que se encuentren a su alcance para mostrarle su reconocimiento “por la labor que está realizando en ese país latinoamericano”.

A comienzos de semana la Asamblea Nacional de Venezuela acordó suspender todos los envíos de crudo a Cuba como parte de un decreto que propuso Guaidó en el que se declaraba una emergencia nacional por el caos provocado por el apagón eléctrico que el jueves de la pasada semana afectó el país.

Guaidó publicó en Twitter una infografía en la que se estima que el régimen de Nicolás Maduro envía 47,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, el equivalente a $2.5 millones a un precio por barril de $55.

La decisión “de cortar el suministro de petróleo a Cuba reivindica nuestra independencia”, escribió Guaidó en Twitter. “Debe cesar la injerencia cubana en nuestra #FANB [Fuerza Armada Nacional Bolvariana]. Y que los ingresos provenientes del petróleo sean para impulsar la reconstrucción de Venezuela”.

Fuentes cercanas al presidente Trump aseguraron que conocen dónde están y cuáles son las compañías que se encargan de las entregas de petróleo de PDVSA a Cuba. Además, aseguraron que Estados Unidos y el gobierno interino de Guaidó pueden emprender acciones legales contra todas estas compañías si así lo decidieran.

De acuerdo a los funcionarios consultados por el Nuevo Herald, la presión puede incluso llegar al punto de interceptar los envíos hacia la isla en alta mar.

Gracias a un acuerdo entre los fallecidos mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez para intercambiar petróleo por servicios médicos, Venezuela envía entre 50,000 y 40,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, casi la mitad de lo que suministraba hace unos años.

El pasado año PDVSA se vio obligada a comprar 440 millones de dólares en petróleo ruso para enviarlo a Cuba ante la mayor caída productiva en las ultimas 3 décadas, según documentos publicados por la agencia Reuters. La compañía llegó a pagar $12 más por barril en comparación al precio subsidiado para los envíos de petróleo venezolano a ese país.

Share

2 Comments

  1. Marisol Reply

    ¡¡No te metas!!, eso no le afecta en nada a tu bolsillo..¿por qué a ustedes les gusta imponer órdenes en paises ajenos?

  2. ELIA MARIA RODRIGUEZ Reply

    ESTE PRESIDENTE Y SUS SECUACES QUIEREN SEGUIR AHOGANDO A CUBA Y A LOS PAISES QUE KES SYUDEN I LE COMPREN EL PETRÓLEO. LUEGO VAN PARA QUE LOS “”LLAMADOS PASTORES MILLONARIOS”” LE IMPONGAN LAS MANOS PARA QUE LIS BENDIGA. YA TENDRÁN SU MERECIDO. DIOS ES BUENO PERO ES FUEGO QUE CONSUME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba