Embajada de Estados Unidos en Cuba abre foro online en su página de Facebook

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció desde la pasada semana que el 17 de marzo abriría un foro online a través de su página oficial de Facebook en el que el Cónsul General estadounidense Steven S. Giegerich respondería todas las dudas que generó en los cubanos el sorpresivo cambio en el tiempo de validez de sus visados para la nación caribeña.

Sin embargo, lo que podía ser el momento para esclarecer los miles de cuestionamientos que tienen cientos de cubanos que se ven afectados por esta medida, se terminó convirtiendo en un sinsentido por parte de esta sede consular; en el que en ningún momento se atendió las suplicas y sugerencias de los más de 400 internautas que inundaron la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos para participar en lo que se suponía que fuese un foro para aclarar dudas.

Al parecer para aprovechar los servicios de internet a través de los datos móviles en la isla, las autoridades estadounidenses abrieron la opción de este foro online que meses atrás hubiese sido impensable.

Los cubanos aprovecharon para presentar también sus quejas sobre el retraso que existe en el proceso de visas de reunificación familiar, que se vieron entorpecidos tras las decisión del Gobierno de Estados Unidos de reducir a más de la mitad sus diplomáticos en La Habana desde mediados del 2017, cuando más de dos docenas de diplomáticos que trabajaban en esta sede consular empezaron a experimentar una serie de problemas de salud asociados a unos “supuestos ataques acústicos”.

A pesar de esto la respuesta que se repitió a cada forista que participó no pudo ser más banal y vacía de sentido: “Gracias por contactarnos. Entendemos su situación, pero debido a las reducciones de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)”.

Además de esto, solo se ofrecieron algunos detalles ya conocidos, como que los visados emitidos por cinco años que aún se encuentran vigentes seguirán siendo respetados hasta su expiración y que la visa categoría B2 que se comenzó a emitir desde ayer solo será válida para los ciudadanos cubanos por tres meses y una sola entrada.

La decisión de limitar las visas para turismo e intercambios fue anunciada bajo el argumento de que Washington buscaba reciprocidad, pues Cuba ofrece a los norteamericanos permisos por 90 días. Ambos países atraviesan el peor momento de su relación en años y Donald Trump aseguró que hará todo lo posible para endurecer su política hacia la isla.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba