Ley Helms Burton amenaza inversión española en Cuba

Empresarios españoles han mostrado su preocupación ante el anuncio que hiciera Donald Trump de aplicar el artículo III de la ley Helms Burton a partir del día 19 de marzo. Los empresarios que han realizado negocios con el gobierno cubano en propiedades expropiadas por el régimen tras el año 1959, han buscado asesoría legal ante los embates que pueda realizar la administración norteamericana y que pueda socavar sus inversiones en la isla caribeña.

El abogado español, José María Viñals, quien es experto en inversiones en Cuba señaló en una entrevista concedida a Cadena Ser que “algunas de las compañías en la lista del departamento de Estado son empresas españolas que participan en las joint ventures con el gobierno cubano o en asociaciones mixtas, contra las que ciudadanos norteamericanos podrían iniciar procedimientos judiciales”.

El abogado explica que la administración de Donald Trump atacaría de manera directa al régimen cubano, pero las inversiones españolas en Cuba podrían verse afectadas de manera indirecta. De esta manera podría desatarse una afectación mayor a la todavía incipiente inversión extranjera en Cuba.

Actualmente existen inversiones británicas, francesas y españolas que operan en “sociedades mixtas” con la administración de Miguel Díaz-Canel.

De igual manera señala el abogado español que en “Europa existen leyes antídoto para proteger de la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas”.

Cabe recordar que el artículo III de la ley Helms Burton señala que los norteamericanos que acrediten poseer registros de propiedades en Cuba, pueden iniciar un proceso judicial contra el gobierno cubano y contra quién actualmente posea dicha propiedad para que se confisquen a su favor los bienes inmuebles.

En la actualidad existen diversos hoteles que trabajan con el régimen de “sociedad mixta” con el régimen cubano, principalmente de la cadena Meliá, propiedad de la familia Escarrier y de igual manera la compañía hotelera con sede en Mallorca, Iberostar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba