Cayo Largo del Sur: Paraíso de tortugas marinas y de vacacionistas

Turismo sostenible, preservación de la fauna, ecoturismo, vocablos que al ser mencionados nos traen a la mente, especies animales, políticas de conservación, interés por aprender y enseñar sobre el cuidado de la naturaleza.

Conjugar todo eso es posible en Cayo Largo de Sur, uno de los destinos cubanos mejor conservados.

Ubicado en el Archipiélago de los Canarreos, con una superficie total de 37.5 Km cuadrados y casi 25 Km de longitud de playas de arenas beige-blanco hueso, este enclave figura entre los puntos del planeta preferidos por las tortugas marinas que habitan las cálidas aguas del Caribe para nidificar cada año de mayo a septiembre.

Hablamos de tres  ̶ tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), y esporádicamente la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) ̶ de las seis especies que puede decirse habitan en nuestras aguas, de las cuales la tortuga verde y la caguama sobresalen.

De hecho, estas prefieren en los meses de mayo a septiembre, y en los horarios comprendidos entre las 10 de la noche hasta las seis de la mañana, realizar su desove natural.

 

Un pictograma digno de observar detalladamente y de que tanto turistas como el personal que trabaja en el Cayo, incluidos aquellos especialistas que rectoran el criadero de tortugas contribuyan con acciones en función de la preservación.

De hecho, por más de 20 años esta se ha convertido en una de las actividades extra hoteleras preferidas por los visitantes, aunque se les aconseja que en los mencionados horarios no desanden las dunas, pues las tortugas pudieran verlos como peligro potencial y eso obstruiría el curso natural del desove. Con su colaboración los huevos se trasladan para el área de incubación del criadero. Una vez allí se mantienen hasta que eclosionan, a los 50 días los neonatos se colocan en estanques y antes de los siete días, desde el mismo lugar donde se realizó la extracción se liberan, según comentó el especialista biólogo Gonzalo Nodarse Andreu.

Imaginen que la alta densidad de nidos ha hecho que en ocasiones, algunos, construidos muy próximos al mar, hayan sido arrastrados por las olas.

En el 2016 fueron liberados más de 16 mil ejemplares, cifra que validan la tesis de que este sitio es uno de los puntos favoritos de la tortuga marina en esta parte del planeta después de Tortuguero en Costa Rica, Yucatán en México, e Isla Ave en Venezuela.

Cayo Largo, destino turístico de excelencia

Por aire o mar se facilita el acceso a Cayo Largo del Sur. Suelen hacerlo anualmente miles de visitantes, fundamentalmente procedentes de Canadá, Europa y Sudamérica.

Con playas reconocidas entre las mejores del mundo por National Geographic, Cayo Largo es un destino ideal para unas vacaciones todo incluido.

Recomendamos el Sol Cayo Largo. Este cuatro estrellas de 296 habitaciones ocupa una franja de más de 600 metros y se pinta ideal para familias o para que parejas renueven sus votos, celebren una boda paradisiaca, o sencillamente decida pasar su luna de miel.

Pero quizás lo más interesante de ser cliente en el Sol Cayo Largo es la posibilidad de participar en el proceso de conservación de tortugas marinas.

Pesca y buceo, excursiones de corte ecológico, y servicios de excelencia, devienen argumentos extras para no perderse esta oportunidad. Y por si esto no bastara, el disfrute de la comida cubana tradicional, y la posibilidad de degustar exquisitos platos y coctelería con alma eminentemente marina, igualmente calarán en su sensibilidad turística. Esa que podrá aderezar con noches temáticas, y varias otras actividades que el staff del hotel les tendrá preparadas.

Entonces amigo, no se lo piense mucho. Aporte su granito de arena a favor de la preservación de las tortugas marinas, interactúe con mamá Natura… y en medio de tanta aura positiva, escuche las historias legendarias que el árbol La Yana y otros sitios de interés le puedan reservar.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba