Santiago de Cuba será la próxima provincia cubana en disfrutar del servicio de Internet 4G de ETECSA

Desde hace unos días que los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba de la provincia de Santiago de Cuba vienen instalando en el concurrido boulevard de Enramada unas cajas semejantes a las utilizadas para brindar el servicio de conexión WiFi, algo que no ha pasado desapercibido para los lugareños.

A pesar de que no se ha brindado ningún tipo de información oficial sobre estas cajas de color gris, en la red social Facebook han venido apareciendo una serie de imágenes en las que se explica que se trata de unas microceldas celulares en la frecuencia de los 2100 MHz que serán utilizadas para la próxima habilitación del servicio 4G en la provincia.

Así lo anunció el especialista en radiocomunicaciones y redes inalámbricas de Copextel S.A, Edilberto López, quien dio a conocer que estos transmisores estarán funcionando en un primer momento con la tecnología 3G y más adelante la 4G.

Otro de los que ha dado pistas sobre el posible uso de estas mircroceldas ha sido Héctor Labadí, un trabajador de un Joven Club de Computación y Electrónica de las cercanías, quien aseguró que próximamente se estaría habilitando el servicio de acceso a internet a través de la 4G.

El comienzo de la explotación de esta tecnología en la Isla ha traído grandes expectativas por parte de los usuarios de los planes de internet, los cuales han hecho públicas sus quejas a todos los niveles debido a la lentitud que actualmente trae consigo el “conectarse”.

“Espero que con 4G mejore la conectividad y podamos navegar, porque aquí en Santiago es muy difícil conectarse y eso que es el centro”, dijo Alexis, un vecino de las cercanías del bulevar.

Para poder hace uso de esta nueva modalidad de conexión, se requiere que el terminal cuente con la posibilidad de conectarse mediante la frecuencia de los 1800 MHz, contar una tarjeta USIM y haber sido consumidor de un plan superior a los 2.5 GB mensuales.

El pasado 7 de marzo se anunció la instalación a modo de prueba de la 4G en el litoral habanero, así como en Varadero y Cárdenas, pero solo para aquellos clientes que hayan generado un tráfico de datos superior a los 2.5 GB.

Sin embargo, varios usuarios residentes en la zona con cobertura 4G LTE, la cual se extiende desde el litoral de la Bahía de La Habana hasta Santa Fe, en el municipio Playa, han criticado la falta de estas SIM, a solo semanas de su lanzamiento, un punto que al parecer las autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba no tuvieron en cuenta.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba