Gobierno de Costa Rica advierte que podría surgir una nueva “crisis” tras la llegada a ese país de casi mil migrantes cubanos.

El Gobierno de Costa Rica ha advertido que el país podría verse sumergido en una nueva crisis al tener que enfrentar la llegada de unos mil migrantes, mayoritariamente de origen cubano, que se encontraban varados en Panamá y que ahora están arribando por los distintos puntos fronterizos luego de resolverse su situación migratoria en ese país

El concurrido grupo, en el que al menos el 70% son cubanos, se encuentra actualmente en territorio panameño luego de haber cruzado la peligrosa selva del Darién, entre Panamá y Colombia, y se disponen ahora a seguir su trayecto por Centroamérica en camino hacia Estados Unidos

Esto podría crear una nueva crisis migratoria para las autoridades costarricenses, según dieron a conocer varios medios de prensa locales de ese país que entrevistaron a directivos del Instituto Nacional de Inmigración.

Hasta el momento no se conoce con exactitud la fecha en que este grupo de migrantes estaría llegando a los límites de la frontera de Costa Rica, pero se prevé que no lleguen unidos, algo que supondría otro problema mayor al momento de gestionar sus entradas.

Todas las personas viajan sin visas y algunos de ellos hasta sin pasaporte. Las condiciones en que se encuentran no son humanas, de acuerdo con algunos testimonios obtenidos por nuestra redacción.

El gobierno panameño confirmó el ingreso a suelo de ese país de al menos mil migrantes cubanos y de otros países.

Casi todos ellos llegaron a Panamá desde Obaldía, un puerto caribeño en el nororiente de la frontera con Panamá con Colombia. La intención es cruzar Costa Rica y seguir hasta México.

La Dirección de Migración de Costa Rica contabilizó el ingreso en 2017 y 2018 de 6 mil 316 cubanos y el egreso de 7 mil 523, con 686 rechazos y cinco deportados.

Este flujo constante de migrantes cubanos ocasionó desde noviembre de 2015 hasta mediados de 2016 una crisis migratoria en Centroamérica y México.

“Queremos llegar a México. Para entrar legalmente a Estados Unidos debemos demostrar a ese país que tenemos ‘miedo creíble’ de vivir en Cuba”, contó a nuestro equipo la cubana Niurka González, de 30 años, en una entrevista telefónica y quien ahora se encuentra junto a este grupo que pretende ingresar en Costa Rica, luego de casi tres meses de travesía por varios países sudamericanos tras su salida de la isla.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba