Documental revela que el Che Guevara estuvo “escondido” de Fidel Castro en África y Europa

El documental ‘Che, memorias de un año secreto’ acaba de ser estrenado en el Festival Internacional de Cine de Panamá y las revelaciones que se muestran han dejado impactados a muchos seguidores de la figura del guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

Una profunda investigación realizada por su directora, la cubano-brasileña Margarita Hernández, logró sacar a la luz un episodio sobre la vida del Che que hasta ahora permaneció oculto.

De acuerdo a lo expuesto en esta cinta, el Che estuvo escondido en África y Europa mientras todos pensaban que se encontraba luchando en el Congo. La realidad es que durante ocho meses estuvo en ese país, pero luego se “escondió” por tres meses en la embajada de Cuba en Tanzania y luego cinco meses en Praga.

En el filme se muestra la ruta que siguió el polémico guerrillero cuando estuvo desaparecido de la vida pública en Cuba en el año 1965, cuando aún era ministro de Industria.

Oficialmente el Gobierno cubano hizo creer que el Che se encontraba en una “guerra contra el imperialismo”, pero durante la investigación comprobaron que realmente estuvo casi un año “escondido” en Dar es Salam (Tanzania) y en Praga (República Checa, antigua Checoslovaquia).

Según la narración, fue enviado en 1965 de manera secreta al Congo tras criticar duramente a la Unión Soviética, aliado de Cuba, durante un discurso pronunciado en Argelia.

En el Congo encabezó un grupo rebelde con la misión fallida de exportar la revolución cubana a ese país africano.

Ese mismo año, el entonces líder cubano, Fidel Castro, leyó la histórica carta de despedida del Che, en la que renuncia a la nacionalidad cubana y a sus cargos en la isla, y donde anuncia su marcha “a otros campos de batalla” para “luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”.

“Como fracasa la guerrilla del Congo y él no puede regresar a Cuba porque leen la carta (de su renuncia), tienen que meterlo en algún lugar y el país más cerca que le da apoyo es Tanzania”, contó Margarita Hernández durante la presentación de su documental.

Sin embargo, en Cuba seguían diciendo que él estaba luchando en algún país de América Latina, aunque se encontraba solo, abandonado y deprimido porque no podía volver a Cuba ni tenia donde ir.

Hernández sospecha que Castro estaba al tanto de esta vida clandestina del Che, pero “quien hace toda esta estrategia son los servicios de inteligencia cubanos”.

El Che regresa en 1966 de forma anónima a Cuba, por sugerencia de Castro.

Calvo, con prótesis, gafas, corbata y sombrero, baja por la escalerilla del avión en La Habana, donde preparará a los guerrilleros con quienes partirá a Bolivia.

Debido a su imagen cambiada, ninguno de los militares que empezaron los entrenamientos lo identificó, hasta que le escucharon su acento argentino.

“Coño, es el Che”, dijo uno de ellos al oírle hablar, según los testigos de la película.

Pocos meses después, el 9 de octubre de 1967, Guevara, con 39 años, murió a manos del ejército boliviano.

Información y fotos: La Jornada, Isla local, Cubadebate, IFF Panamá

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba