Jefe del Comando Sur pone fecha para una intervención en Venezuela

En una declaración sin precedentes en la historia castrense de EEUU, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur ha puesto una fecha tentativa como límite para una intervención militar de EEUU a Venezuela.

“La crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel para fines de este año si Maduro sigue en el poder”, dijo Faller en una entrevista para la revista especializada Foreign Policy.

Esta es la primera vez que un alto mando militar precisa una posible fecha para un ataque de los marines yanquis en territorio latinoamericano.

Más adelante en la misma entrevista añade que: “el ejército está contemplando varias opciones, y estará listo para cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump”.

Por otra parte, también tuvo palabras para quejarse de la injerencia de los gobiernos ruso y chino que apoyan al régimen de Nicolás Maduro. Hace solo unas semanas Vladimir Putin envió a Caracas un centenar de militares rusos, presuntamente especialistas en el manejo de los misiles antiaéreos S-300 que la nación euroasiática tiene instalados en Venezuela.

“China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando, no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia”, afirmó Faller.

Para el almirante ya no es posible que la crisis del país sudamericano se resuelva por la vía diplomática ni con sanciones económicas porque “ya se ha intentado mucho”. El consenso es, entre la alta cúpula militar estadounidense, una intervención armada de precisión.

Coincidentemente el exgobernador de la Florida, y ahora senador republicano por ese mismo estado, Rick Scott, expresó en un acto que considera a una intervención militar como alternativa segura para acabar con el “dictador” Maduro.

Los EEUU no obtendrían jamás el consentimiento del consejo de seguridad de la Naciones Unidas pues allí China y Rusia tienen poder de veto.

Sin embargo, utilizando un foro regional, como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar legitimidad sí podrían arriesgarse en la aventura militar.

El régimen de Maduro aún hoy se mantiene en pies por el mayoritario apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, las cuales según fuentes con conocimiento del tema están infiltradas por cerca de cinco mil agentes de inteligencia cubanos.

Con información de CiberCuba – Fotos: Infobae, El Tapete, La linterna azul

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba