Reunión bilateral entre Cuba y Guyana tratan el tema de la migración

Cientos de cubanos han utilizado la posibilidad que da el gobierno de Guyana el cual no pide visas para viajar a su territorio y canalizan así sus ansias de salir de la isla. El problema radica que unos lo hacen con fines comerciales y otros con ánimos de continuar su viaje por Centroamérica hacia la frontera norte de México con los EEUU.

Una delegación cubana encabezada Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, está de vista en Georgetown como parte de las conversaciones migratorias regulares que tienen lugar entre ambos países. Por la parte guyanesa participa Winston Félix, ministro de Ciudadanía.

Según la prensa cubana el objetivo de la reunión es “trabajar de forma coordinada por una migración legal, ordenada y segura”.

“Ambas partes reafirmaron el compromiso de continuar trabajando bilateralmente para lograr un flujo migratorio justo. Además, coincidieron en la necesidad de continuar con contactos futuros sobre estos importantes temas”.

Guyana está ubicado en la costa norte de América del Sur, limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. De 1831 a 1966 constituyó una colonia británica.

Gobierno cubano pidió a Guyana que estudiará la posibilidad de exigir visado a los cubanos que viajen a ese país

El Gobierno guyanés emitió hoy un comunicado en el que se informa que desde La Habana realizaron una petición para que se estudiara la opción de comenzar a exigir visado a los cubanos que viajen a ese país.

“El gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado. Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país”, explicó la nota.

Cuba, de momento, no ha publicado nada al respecto y la única aclaración sobre el encuentro publicada por medios cubanos fueron las palabras de Soberón, quien dijo que el principal objetivo de esta reunión era para mantener “un flujo regular y ordenado de inmigrante” entre ambos países.

“Nuestra principal preocupación es tratar de evitar que los cubanos que visitan Guyana utilicen su territorio como tránsito en la migración irregular. Estas personas se convierten en víctimas del tráfico de seres humanos”, añadió el funcionario cubano.

Por su parte el ministro de Ciudadanía de Guyana, Winston Félix, avisó que se tomará en cuenta la petición de los dirigentes cubanos. “Se les tratará bien y se les dará la bienvenida como a todos los demás ciudadanos del Caribe que vienen a Guyana”, dijo.

De igual manera, se supo que La Habana le pidió al Gobierno de Guyana que compartiera la información relacionada con las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos cubanos, así como de los cubanos que entran a Guyana, pero de los cuales no se reporta una salida a través de los puntos de migración oficiales.

Miles de cubanos han utilizado la posibilidad que da el gobierno de Guyana, el cual no pide visas para viajar a su territorio, y canalizan sus ansias de salir de la isla. El problema radica que unos lo hacen con fines comerciales y otros con ánimos de continuar su viaje por Centroamérica hacia la frontera norte de México con los EEUU.

Información de Periódico Cubano y RHC – Fotos: Cubanet, Youtube, Cubamanece, Cubita Now

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS @llamacuba